Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Comienza el Festival de Bayreuth 2008

En la pléyade de festivales de música que se celebran todos los veranos, los ojos y oidos de los aficionados wagnerianos prestan atención a uno solo de ellos: el Festival de Bayreuth. Como todos los años a finales de julio, ha llegado el momento de la edición de 2008, que vendrá marcada por ser la última en la que el casi nonagenario Wolfgang Wagner, nieto del compositor y director del evento desde 1951, diga adiós a su cargo tras toda una vida dedicada al mismo.

Las funciones comenzarán el día 25, con una nueva producción de Parsifal, que sustituye a la vista en las cuatro últimas ediciones, a cargo de Christoph Schlingensief, debido a su pobre acogida. La de este año viene de la mano del joven director noruego Stefan Herheim, que propone un viaje en el tiempo desde el siglo XIX, pasando por la Gran Guerra, el auge del nazismo y la creación de la república alemana, y en la que el propio edificio del Festspielhaus cobrará gran importancia en la escena diseñada por Heike Scheel.

Aprovechando el cambio de producción, se ha variado también la composición del reparto protagonista, con varios debutantes en Bayreuth como Christopher Ventris (Parsifal) y Detlef Roth (Amfortas), junto a otros ya conocidos en el Festival como Diógenes Randes (Titurel), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Thomas Jesatko (Klingsor) y Mihoko Fujimura como Kundry.

Tras el habitual estreno que abre todas las temporadas en Bayreuth seguirá Tristan e Isolda, de la mano de Peter Schneider y con Robert Dean Smith en el papel de Tristan. Junto a él, Iréne Theorin como Isolde, que interpreta por primera vez el papel en Bayreuth, sustituyendo a Nina Stemme que dio vida a la princesa irlandesa en 2006, última vez que la producción de Christoph Marthaler se vio en el festival tras el descanso de 2007.

La producción estrella de la pasada edición, Los Maestros Cantores de Nuremberg de Katharina Wagner, repite casi en su totalidad el reparto, con la excepción de la hamburguesa Michaela Kaune en el papel de Eva, sustituyendo a Amanda Mace.

Finalmente, el Anillo del Nibelungo de Christian Thielemann y Tankred Dorst subirá a escena los días 28, 29 y 31 de julio y 2 de agosto. La exitosa producción de la tetralogía incorpora en sus papeles protagonistas las novedades de la Sieglinde de la holandesa Eva-Maria Westbroek y la Brünnhilde de la norteamericana Adrienne Dugger.

La presente edición parece apostar por el cambio desde el punto de vista vocal, al menos en el plano femenino, con las comentadas incorporaciones debutantes de la Isolde de Iréne Theorin, papel que estrenó en 2006 en Bruselas: la Sieglinde de Eva-Maria Westbroek, rol que cantó por primera vez el pasado año en Aix-en- Provence; la Brünnhilde de Adrienne Dugger, que hasta ahora había cantado Senta en Bayreuth: y la Eva de Michaela Kaune.

Como todos los veranos Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmitirá en directo la primera función de todas las representaciones, audición que podrá seguirse a través de Internet a todo el mundo.

Viernes 25 a las 15:50   Parsifal
Sánado 26 a las 15:50   Tristán e Isolda
Domingo 27 a las 15:50   Los Maestos Cantores
Lunes 28 a las 17:50   El Oro del Rhin
Martes 29 a las 15:50   La Walkyria
Jueves 31 a las 15:50   Sigfrido
Sábado 2 a las 15:50   El ocaso de los dioses
   
http://www.rtve.es/ip2prtve/

 


julio 2008