Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

500.000 euros para rehabilitar Wahnfried

La casa en la que Richard Wagner vivió los últimos años de su vida en Bayreuth, conocida como Wahnfried, y en la que está enterrado junto a su esposa Cosima, será rehabilitada gracias a un plan de estímulo económico del gobierno alemán de 500.000 euros, que habrá de ser aumentado mediante la aportación de otros miembros de la Fundación Richard Wagner, y que se unen a los 200.000 euros aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a finales del año pasado.

La renovación del edificio construido en 1872 por el arquitecto berlinés Wilhelm Neumann será tanto de la estructura como de su interior. Así, se pretende que el visitante tengan una visión lo más fiel posible a la vida y obra de Wagner, incluyendo la gran documentación que del músico se conserva. Además, se mostará la relación de la familia Wagner con el régimen nazi en los años treinta del pasado siglo.

Está previsto que a final de año se organice un concurso para que diversos estudios de arquitectura presenten sus proyectos para una obra que podría empezar tras el Festival del año que viene.

Wahnfried fue gravemente dañado durante la II Guerra Mundial y fue donado a la ciudad en 1973, creándose el museo en 1976. Éste alberga una importante colección de miles cartas del compositor, reconstrucciones de decorados o grabaciones de cantantes legendarios. Los tesoros del museo son las partituras originales de Tristan, El holandés Errante, Lohengrin, Sigfrido, El Ocaso de los Dioses y Parsifal.

julio 2009