Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Lohengrin en el Festival de Bayreuth

Como casi todos los años, la ópera que abrirá el Festival de Bayreuth será una nueva producción, a interpretar también en las futuras ediciones. En este caso, la elegida ha sido Lohengrin, cuya última producción en Bayreuth se remonta a la de Keith Warner estrenada en 1999 por Antonio Pappano y que se vio por última vez en el teatro en la edición de 2005.

El 25 de julio se podrá ver la nueva propuesta de la historia del caballero del cisne, que estará repleta de caras nuevas en Bayreuth. La producción es del poeta y libretista Hans Neuenfels, quien alcanzó notoriedad más allá de los círculos operísticos en 2006, cuando su Idomeneo mozartiano en la Ópera de Berlín fue retirada por motivos de seguridad al incluir varias imágenes de la cabeza decapitada de Mahoma, junto a las de Buda, Jesús y Poseidón. En 2008 se produjo en Essen su acercamiento al mundo Wagner a través de Tannhäuser.

En el plano estrictamente musical, la ópera estará dirigida por el jovencísimo director letón Andris Nelsons, de 31 años, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con la que precisamente el pasado mes de junio interpretó la obra con la que debutará en Bayreuth este mes, con Lance Ryan en el papel protagonista.

Y sobre la escena un reparto lleno de debutantes en sus principales papeles. El rol que da título a la ópera estará interpretado por el muniqués Jonas Kaufmann en un papel que interpretó por primera vez el pasado año en la Ópera del Estado de Baviera. Kaufmann también ha dado vida en los últimos años a otros personajes wagnerianos como Parsifal o Walther von Stolzing.

Su compañera de reparto será Annette Dasch, también debutante y que interpretará por primera vez el personaje de Elsa en Bayreuth, después de haberse acercado a Freia en El Oro del Rin. Dasch será La condesa de Almaviva en la próxima producción de las Bodas de Figaro la próxima temporada en el Teatro Real.

El bajo Georg Zeppenfeld, alumno aventajado de Hans Sotin, una de las glorias vivas de Bayreuth, dará vida a Heinrich der Vogler, papel que ya ha interpretado en Ginebra o Dresde en pasadas temporadas.

Junto a ellos, la veterana Evelyn Herlitzius dará vida a la malvada Ortrud, acompañada de Lucio Gallo, que afrontará el papel de Friedrich von Telramund también por primera vez en Bayreuth.

Lohengrin se representará los días 25 de julio y 3, 6, 17, 22 y 27 de agosto. La primera de las representaciones se podrá escuchar en directo en Radio Clásica a partir de las 16:00 y a través de su web en todo el mundo.

julio 2010