Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Orquesta de Cámara de Israel toca en Bayreuth

Un acontecimiento a mitad de camino entre lo político y lo musical marcará el inicio del Festival de Bayreuth. Por primera vez en la historia, una orquesta israelí, la Orquesta de Cámara de Israel, interpretará un concierto en Bayreuth, en una iniciativa que ha tenido en Katharina Wagner a su máximo artífice, y que ha contado como aliado al austríaco Roberto Paternostro, director musical desde 2010 de la agrupación israelí.

La cita tendrá lugar el día 26 de julio, en un concierto enmarcado en honor a Franz Liszt, suegro de Wagner, del que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Además de composiciones de los dos músicos, la velada se completará con obras de dos compositores judíos: Gustav Mahler y Felix Mendelssohn.

Katharina Wagner ve en esta iniciativa un ejercicio muy positivo de acercamiento entre el mundo cultural de Alemania e Israel, en la que Wagner ha jugado un papel indirecto importante, al ser vetado durante muchos años en las principales orquestas del país de Oriente Medio, por el uso que el régimen nazi hizo de su música.

El acontecimiento musical no ha pasado desapercibido en Israel, y han sido varios los representantes políticos del país que han propuesto retirar cualquier subvención pública a la Orquesta de Cámara de Israel por entender que su actitud es una ofensa para el pueblo judío y los supervivientes del holocausto.

julio 2011