Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2012

Durante los últimos días de julio y todo el mes de agosto tendrá lugar, como todos los años, una nueva edición del Festival de Bayreuth, el evento musical donde se representan las principales óperas de Richard Wagner, en una tradición que se remonta a 1876.

La presente edición será la centésimo primera, tras haber alcanzado el centenar de festivales en el verano de 2011. Entonces, a pesar de lo redondo de la cifra, la dirección del Festival decidió no realizar ninguna celebración especial, reservándose para 2013, año Wagner, en el que se conmemora el bicentenario del compositor de Leipzig.

Junto al estreno de una nueva producción de “El holandés Errante”, en Bayreuth podrán verse le reposición de cuatro títulos ya representados en ediciones anteriores: Tristán e Isolda, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal.

La veterana producción de Tristán e Isolda de Christoph Marthaler, estrenada en 2005 y ausentándose en 2007 y 2010, vuelve a representarse un año más en Bayreuth, con el mismo reparto que el año pasado. El tenor americano Robert Dean Smith vuelve a ser el protagonista musical de la obra, como viene haciéndolo desde 2005. A su lado, la Isolde de Iréne Theorin, incorporada a la producción de Marthaler en 2006, sustituyendo entonces a la primera Isolde de Nina Stemme. Completan el reparto Robert Holl (Marke), Jukka Rasilainen (Kurwenal) y Michelle Breedt (Brangäne).

El director letón Andris Nelsons vuelve a dirigir la orquesta del Festival de Bayreuth en una nueva representación de Lohengrin, en la ratuna producción de Hans Neuenfels. Varias voces nuevas en un reparto que vuelven a encabezar Klaus Florian Vogt en el papel protagonista junto a Annette Dasch (Elsa), y que ve debutar a Wilhelm Schwinghammer (Rey Enrique), Thomas Johannes Mayer (Telramund) y Susan Maclean (Ortrud).

El título estrenado la pasada temporada, Tannhäuser, se representa de nuevo este año en Bayreuth. El papel protagonista cambia de manos, y si el pasado año fue responsabilidad de Lars Cleveman, en 2012 pasa a Torsten Kerl, que regresa a Bayreuth tras doce años de ausencia, al haber participado en papeles secundarios de El holandés y Los maestros a finales del pasado siglo. El resto del reparto es el mismo que el de la pasada temporada: Günther Groissböck (Landgraf Hermann), Michael Nagy (Wolfram), Camilla Nylund (Elisabeth) y Michelle Breedt (Venus).

El último de los títulos en subir al escenario del Festspielhaus este año será Parsifal. Philippe Jordan debuta en Bayreuth como director sustituyendo a Daniele Gatti, quien había llevado la batuta en la producción de Stefan Herheim hasta el pasado año, desde su estreno en 2008.  Burkhard Fritz debutará como tercer Parsifal de esta producción, tras las intervenciones en pasados años de Simon O'Neill y Christopher Ventris. Por lo demás, pocos cambios en un reparto muy estable en las últimas ediciones, con Detlef Roth (Amfortas), Diógenes Randes (Titurel), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Thomas Jesatko (Klingsor) y Susan Maclean (Kundry).

Las primeras representaciones de todas las óperas, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de julio, podrán ser escuchadas por Radio Clásica en todo el mundo a través de su página web.

Además, y por primera vez en la historia del Festival, la representación de Parsifal del 11 de agosto será retransmitida en directo a cerca de un centenar de salas de cine de Alemania, Austria y Suiza.

julio 2012