Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nueva producción de “El holandés errante” en Bayreuth

Como casi todos los años, la primera obra que abra el Festival de Bayreuth el próximo 25 de julio, a las 18.00, será una nueva producción. En este caso, corresponde a El holandés errante, la ópera más antigua de las compuestas por Wagner en ser representadas en el Festival.

El holandés desembarca en Bayreuth tras seis años de ausencia, casi el mismo tiempo que pasa navegando su maldito protagonista en la obra entre cada atraque. La pasada producción data de 2003, a cargo de Claus Guth, y pudo verse por última vez en el Festspielhaus en agosto de 2006.

El director escénico de la producción de la presente edición es el alemán Jan Philipp Gloger, uno de los directores de escena más jóvenes en debutar en Bayreuth, ya que este año cumple 31 años. La, hasta la fecha, corta carrera profesional de Gloger ha transcurrido fundamentalmente en el teatro, sobre todo en su país natal. Su debut en el mundo de la ópera no se produjo hasta 2010, cuando representó en el Teatro de Augsburgo “Las bodas de Fígaro” de Mozart. En la presente temporada ha representado en Dresde Alcina, de Haendel, y con “El holandés errante” se adentrará por primera vez en el mundo wagneriano.

Al frente de la orquesta del Festival estará Christian Thielemann, en una obra que aún no había dirigido en Bayreuth. Con El Holandés errante, el director berlinés habrá dirigido ya ocho de los diez títulos que forman parte del Canon de Bayreuth, y solo le quedarían Lohengrin y Tristán e Isolda para completarlo. En el ranking histórico de directores de Bayreuth, Thieleman quedaría empatado con Elmendorff, Horst Stein, Furtwängler y Siegfried Wagner, y tan solo por detrás de Felix Mottl, único director que ha dirigido el decálogo wagneriano en la Colina Verde.

En el plano canoro, varios miembros del reparto harán su debut en Bayreuth con la nueva producción de El Holandés Errante. En el papel homónimo, el bajo-barítono ruso Evgeny Nikitin; el tenor Michael König como Erik; y el tenor Benjamin Bruns, como marinero.

Junto a ellos, y habiendo participado en anteriores ediciones de Bayreuth, el bajo Franz-Josef Selig como Daland; la soprano Adrianne Pieczonka como Senta, que regresa a Bayreuth cinco años después de interpretar a Siegliende; y la contralto Christa Mayer, como Mary.

El Holandés Errante podrá ser escuchado por Radio Clásica en todo el mundo a través de su página web el 25 de julio a partir de las 18:00

julio 2012