Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Barcelona comienza los preparativos del Año Wagner

Barcelona siempre ha presumido de ser la ciudad más wagneriana de España, y no quiere desaprovechar 2013 para reivindicar ese título honorífico. Y es que el próximo año se cumplen 200 años del nacimiento de Richard Wagner, y en Barcelona ya han comenzado los preparativos para su celebración.

Además, Barcelona pretender convertirse en septiembre en el lugar de inicio, a nivel mundial, de esas celebraciones, aprovechando que el Festival de Bayreuth acudirá después del verano al Gran Teatro del Liceu. Allí, en un ciclo de cinco conciertos, la Orquesta y el Coro del Festival de Bayreuth, interpretará tres de los dramas de Wagner en cinco únicos días: El Holandés errante y Lohengrin, en dos ocasiones, y Tristán e Isolda, en una única función.

El pasado mes de junio, la asociación de Amics del Liceu presentó una serie de actividades wagnerianas que darán comienzo en septiembre de este año y se prolongarán durante todo 2013. Junto a los Amics, participan una veintena de asociaciones, no solo musicales, que se acercarán a distintos aspectos de la vida y obra de Wagner agrupados en exposiciones, conciertos, actividades académicas, proyecciones de cine y espectáculos callejeros.
El plano musical correrá a cargo del Liceu, el Palau de la Música, el Auditorio de Barcelona y el Festival de Peralada (en Gerona). Por su parte, el Arts Santa Mònica acogerá una exposición que ilustrará la relación que ha unido al compositor con la ciudad barcelonesa, desde que a mediados del siglo XIX se representara su música por primera vez.

Otras asociaciones, como el Instituto Goethe, el Institut del Teatre y el Institut d’Estudis Catalans, serán las encargadas de celebrar distintos ciclos de conferencias sobre Wagner. Mientras, la Filmoteca de Cataluña proyectará películas relacionadas directa o indirectamente con Wagner, como las famosas películas sobre Los Nibelungos, rodadas por Fritz Lang hace casi un siglo, y en la que Orquesta Nacional de Cataluña interpretará en directo la banda sonora.

Uno de los eventos más llamativos tendrá lugar el 26 de mayo de 2013, pocos días después del bicentenario del nacimiento de Wagner. Esa jornada, cerca de 600 corales de toda Cataluña interpretarán a la vez, aunque en distintos lugares de la geografía catalana, el coro de invitados de la ópera Tannhäuser, primer fragmento wagneriano que pudo escucharse en Barcelona, el 16 de julio de 1862.

En 2013 se cumple, además, el primer centenario del estreno de Parsifal en Barcelona, primera ciudad del mundo que, después de tres décadas de monopolio legal de Bayreuth, estrenó el último de los dramas escritos por Richard Wagner.

julio 2012