Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Desnudos por Wagner

Spencer Tunick, fotógrafo norteamericano, se ha hecho famoso gracias a sus fotografías de miles de personas desnudas, que posan sin ropa para él en lugares céntricos de ciudades de todo el mundo.

Su última creación, a mitad de camino entre la fotografía y la instalación, tuvo lugar en cuatro lugares distintos de la ciudad alemana de Múnich, por donde pasearon desnudas cerca de 1.700 personas, seleccionadas de un total de 2.500 preinscritas. Y todo ello inspirado en la tetralogía de El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner.

La idea surgió de la Ópera del Estado de Baviera, el teatro muniqués lugar de estreno a mediados del siglo XIX de cinco de las óperas de Richard Wagner. El pasado mes de junio, se ponía punto final en la Bayerische Staatsoper a una nueva producción de El anillo del Nibelungo, creada por Andreas Kriegenburg, y decidieron celebrarlo contando con Spencer Tunick.

La sesión fotográfica comenzó a las tres de la mañana, a una temperatura de 13 grados, y se prolongo durante varias horas hasta bien entrado el día. Tunick, por primera vez en toda su carrera, pintó los cuerpos desnudos de sus retratados con aerosoles de distintos colores (rojo, plateado y azul), para que representaran distintos elementos de la tetralogía, como el anillo, las hijas del Rin, el oro, el Nibelheim, o las fauces del dragón Fafner.

Con sus obras, Tunick pretende realzar la belleza del desnudo integrándola con el medio urbano, despojándolo así de los prejuicios sociales que a veces conlleva todo lo referente a la sexualidad.

julio 2012