Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el bajo Franz Crass

El pasado 23 de junio fallecía en la ciudad alemana de Rüsselsheim el bajo Franz Crass a la edad de 84 años, según un comunicado enviado por su familia a la prensa. Crass residía desde pocos meses antes en una residencia de ancianos, a donde se trasladó tras sufrir un accidente en mayo del pasado año.

Crass estudió en su juventud con los profesores Gerda Heuer y Clemens Glettenberg en la Hochschule für Musik de Colonia, haciendo su debut en 1954 en la ópera Aida, de Verdi. Ese mismo año realizó su primera aparición en Bayreuth, convirtiéndose en un habitual del Festival hasta su última aparición en 1973.

En el festival wagneriano cantó los papeles del rey Enrique y el cuarto caballero (Lohengrin),  holandés (El holandés errante), Biterolf (Tannhäuser), Fasolt (El oro del Rin), Gurnemanz (Parsifal) y rey Marke (Tristán e Isolda).

Franz Crass cantó además otros papeles de ópera para su voz como Comendador (Don Giovanni de Mozart), Rocco (Fidelio de Beethoven), Oreste (Elektra de Strauss), así como composiciones no escénicas como las pasiones de Bach, la Missa Solemnis de Beethoven o los réquiems de Mozart y Brahms. Y lo hizo en escenarios tan prestigiosos como el Festival de Salzburgo, la Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Lírica de Chicago o la Ópera Estatal de Munich.

En 1981 tuvo que retirarse de los escenarios de forma prematura debido a un creciente problema de sordera. Desde ese momento, se dedicó a dar clases magistrales a jóvenes cantantes.

julio 2012