El pasado mes de mayo Katharina Wagner, actual codirectora del Festival de Bayreuth y bisnieta del compositor, anunció que cedería el enorme legado de su padre Wolfgang al Archivo Central de Baviera para su estudio.
La razón última de este gesto de Katharina ha sido permitir un análisis objetivo y externo de la gestión de su familia al frente del Festival de Bayreuth a lo largo del siglo XX, labor que ha sido siempre cuestionada por la relación de algunos miembros de la familia, fundamentalmente de su abuela Winifred Wagner, con el régimen nazi.
En 2010, Katharina ya cedió los archivos a un historiador y a un periodista. No obstante, según la directora, ambos investigadores apenas han avanzado en su análisis, por lo que ahora ha decidido dar un nuevo rumbo facilitando toda la documentación al Estado de Baviera.
También está tratando de hacer pública la correspondencia privada de su abuela Winifred Wagner, alguna de ella mantenida con Adolf Hitler, pero para ello necesita la aprobación de todos los herederos y poseedores de las misivas, algo que hasta la fecha no ha podido conseguir.
julio 2013 |