Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nueva producción de Tristán e Isolda en Bayreuth

Tristán e Isolda será la protagonista este 2015, año en el que se cumple el 150 aniversario del estreno en Múnich del drama más romántico de Richard Wagner. La producción es de Katharina Wagner, actual directora en solitario del Festival. Se trata de la segunda puesta en escena que la biznieta de Wagner realice para Bayreuth, tras su debut en la Colina Verde, en 2007, con Die Meistersinger von Nürnberg.

De nuevo Christian Thielemann será el encargado de dirigir este estreno, uno de los que le faltaban al director berlinés. Con Tristán, Thielemann se convertirá en el segundo director que más dramas distintos ha dirigido en Bayreuth (9), solo por detrás de Felix Mottl, único director de la Historia en dirigir las diez óperas del Canon en el Festspielhaus. A Thielemann solo le faltaría por dirigir Lohengrin, algo que está previsto que ocurra en la nueva producción de 2018.

La pareja protagonista que dará vida a Tristán e Isolda será la formada por Stephen Gould y Evelyn Herlitzius, ambos veteranos ya del Festival, si bien habían estado ausentes en las últimas temporadas. Georg Zeppenfeld será Marke; Iain Paterson, Kurwenal; y Christa Mayer, Brangäne.

La elección de la nueva Isolda de Bayreuth no ha estado exento de contratiempos. Originalmente, estaba previsto que fuera la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek. A principios de enero se anunció a la alemana Anja Kampe para el papel, que también habría de interpretar a Sieglinde este año. Y, quizá para no llevar a Kampe a la extenuación, hace unas semanas se anunció su sustitución por su compatriota Evelyn Herlitzius.

Hasta el 25 de julio no se despejará la incógnita de la propuesta que Katharina Wagner ha hecho para la obra de su bisabuelo, aunque ya ha adelantado en alguna entrevista que su intención es mostrar el lado cómico de la ópera. La respuesta del público también es otra incógnita, aunque quizá la propia Katharina tenga la respuesta. En 2007, en una entrevista justo antes del estreno de sus Maestros en Bayreuth, la directora afirmó: "Nunca hice una producción en la que no me abuchearan. Me asombraría que esta vez no ocurriera lo mismo. Yo ya sé lo que ocurrirá el 25 de julio después del estreno: saldré a saludar y me abuchearán. No necesito una bola de cristal para pronosticarlo".

julio 2015