Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Subastan en Londres varios manuscritos de Wagner

Dada la enorme producción literaria de Wagner, sobre todo cartas, no es raro ver algunos de sus manuscritos en casas de subastas, ya que buena parte de ellas están en manos privadas.

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en la casa Sotheby’s de Londres una subasta titulada “Música, libros rusos y continentales y manuscritos” con más de 312 lotes de las más diversas categorías y precios, entre los que se encontraban varios originales wagnerianos. En total, la recaudación de la subasta entera supero los dos millones y medio de libras.

El documento de mayor interés wagneriano subastado era una hoja de partitura con bosquejos de “Siegfried” y de “Siegfrieds Tod” (la primera versión de Götterdämmerung), fechada el 20 de mayo de 1857. Se trata de una rareza ya que es poco habitual encontrar, en una misma partitura, ideas musicales de dos dramas wagnerianos distintos. En los 100 compases que incluye el documento aparecen leitmotives como el del dragón o el de Alberich y el comienzo de la escena de las Nornas, del primer acto de El Ocaso de los Dioses. La obra alcanzó un precio de 65.000 libras.

Más asequibles al bolsillo fueron los otros documentos wagnerianos subastados, casi todos cartas, que alcanzaron cifras entre las 2.000 y las 5.000 libras: una carta de 1868, en la que Wagner escribe a la Editorial Schott a propósito de Los Maestros Cantores; otra escrita en alemán y fechada en Zúrich en 1853; una en francés de 1859 y otra fechada en París en 1861; y una última de 1868.

Una foto tomada por el fotógrafo austriaco Fritz Luckhardt y firmada por Wagner alcanzó la cifra de 4.000 libras.

Del resto de lotes de la subasta, los dos que alcanzaron un mayor precio fueron el borrador de la Suite Nº 2 de Tchaikovsky (329.000 GBP) y una transcripción que Mozart realizó del Stabat Mater del marqués Eugenio Ligniville (167.000 GBP). En la subasta también pudo adquirirse una curiosidad mozartiana: un pelo del compositor conservado y vendido por su mujer Constanze, que alcanzó en la subasta las 35.000 libras.

julio 2015