Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Una nueva producción de Parsifal en el Festival de Bayreuth

Como casi todos los años, una nueva producción será la encargada de abrir la presente edición del Festival de Bayreuth. Este verano, le toca el turno a Parsifal, el festival escénico sacro que nació para ser representada en la Colina Verde.

La producción corre a cargo del alemán Uwe Eric Laufenberg, que hace su debut en Bayreuth, si bien ha llevado a escena con anterioridad otros títulos wagnerianos como Los Maestros Cantores en 2009 en la Ópera de Colonia o el Anillo del bicentenario en el Landestheater de Linz. Laufenberg es un conocido de los aficionados del Liceu, ya que en el teatro barcelonés representó en 2002 Ariadne auf Naxos y, en el más reciente 2010, Der Rosenkavalier, ambas de Richard Strauss.

Laufenberg fue el destinado a sustituir al polémico artista Jonathan Meese, elegido inicialmente por Katharina Wagner para la presente producción. El desfase presupuestario, según la versión oficial, o el conservadurismo artístico, según Meese, llevaron a su destitución a finales de 2014.

El poco tiempo del que ha dispuesto Laufenberg no ha sido un problema, ya que ha recuperado una idea escénica de Parsifal que, inicialmente iba a representarse en la Ópera de Colonia, donde estaba contratado, pero que nunca subió a escena. En su propuesta, el director pretende destacar el espíritu religioso de la obra de Wagner, un acercamiento que, en su opinión está muy poco presente en la dirección de escena actual por miedo a la cursilería religiosa y a su trivialización.

La dirección musical de esta nueva producción corre a cargo del letón Andris Nelsons, en el que será el segundo título wagneriano que estrene en Bayreuth, tras el Lohengrin de los ratones de Hans Neuenfels. Esta circunstancia, la de estrenar más de una producción en Bayreuth, es muy poco habitual en fechas recientes, ya que desde el año 2000 solo Christian Thielemann podía presumir de ello.

Para el papel protagonista de Parsifal, Katharina ha vuelto a confiar en Klaus Florian Vogt, quien ya estrenara la anterior y primera producción de la bisnieta en Bayreuth (Die Meistersinger) y el último Lohengrin, en el que coincidió por tanto con Andris Nelsons.

Junto a Vogt, un elenco en el que destacan los debutantes en el Festspilahus Ryan McKinny (Amfortas), Gerd Grochowski (Klingsor) y Elena Pankratova (Kundry), junto a los veteranos Karl-Heinz Lehner (Titurel) y Georg Zeppenfeld (Gurnemanz).

La presente producción de Parsifal podrá escucharse en directo por Radio Clásica el día de su estreno, el 25 de julio de 2016, a partir de las 16:00.

julio 2016