Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2017

El próximo 25 de julio dará comienzo una nueva edición del Festival de Bayreuth, que desde 1876 está dedicado en exclusiva a la representación de las óperas y dramas musicales de su fundador, Richard Wagner.

En total, serán treinta las veces que se alzará el telón en el Festspielhaus para ver siete títulos distintos: Tristán e Isolda, Parsifal, la tetralogía de El Anillo del Nibelungo y el estreno de una nueva producción de Los Maestros Cantores de Núremberg.

Katharina Wagner, actual directora en solitario del Festival, firma la dirección escénica de Tristán e Isolda, con la batuta del berlinés Christian Thielemann. El reparto será prácticamente el mismo que el de la pasada edición, con Stephen Gould y Petra Lang en los roles protagonistas. Destaca, eso sí, el regreso a Bayreuth de René Pape como Marke, quien no pisaba la Colina Verde desde 1997, donde solo había interpretado el rol de Fasolt en Das Rheingold.

Pocos cambios también en la reposición del estreno de la pasada edición, el Parsifal de Uwe Eric Laufenberg dirigido musicalmente por Hartmut Haenchen. Andreas Schager será el nuevo Parsifal, en sustitución de Klaus Florian Vogt, centrado este año en el Walther de Los Maestros. Junto a él, repiten Ryan McKinny (Amfortas), Karl-Heinz Lehner (Titurel), Georg Zeppenfeld (Gurnemanz), Elena Pankratova (Kundry) y los debuts en Bayreuth de Derek Welton y Werner Van Mechelen, que se alternarán en el papel de Klingsor.

La edición de 2017 será el último año en que pueda verse El Anillo de Frank Castorf que tanta polémica ha levantado desde el estreno de su producción en 2013, bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Del reparto destaca, por inusual, que el papel de Wotan estará repartido entre tres cantantes distintos (Iain Paterson, John Lundgren y Thomas J. Mayer), algo que no sucedía desde 1963, cuando se alternaron en el papel Theo Adam, Hans Hotter y Otto Wiener. Camilla Nylund sustituye a Heidi Melton como Sieglinde, mientras que repiten Christopher Ventris (Siegmund), Catherine Foster (Brünnhilde), Stefan Vinke (Siegfried) y Albert Dohmen (Alberich).

En torno al Festival se han preparado un nutrido conjunto de actividades, como una representación para niños de Tannhäuser, una masterclass impartida por Stephen Gould o una exposición dedicada a Wieland Wagner en Wahnfried por el centenario de su nacimiento, quien será también el dedicatario en el Festspielhaus de un concierto homenaje, un día antes de la apertura del Festival, en el que excepcionalmente se interpretarán obras de Verdi y Alban Berg.

Como cada año, todas las representaciones del primer ciclo del Festival serán retransmitidas en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España, también a través de su página web. Lamentablemente, y por primera vez desde hace más de diez años, esta edición no contará con la locución de José Luis Pérez de Arteaga, fallecido el pasado mes de febrero.

julio 2017