Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Comienza el Festival de Bayreuth 2018

El próximo 25 de julio comienza una nueva edición del Festival de Bayreuth, el evento musical ideado por Richard Wagner y en que el cada verano se representan sus principales óperas. En 2018 serán seis los títulos representados hasta el 29 de agosto.

Como cada año, una nueva producción abrirá el Festival, y este año ha sido Lohengrin, con dirección musical de Christian Thielemann y escénica de Yuval Sharon.

Tras Lohengrin, será el turno de su padre, Parsifal, producción de Uwe Eric Laufenberg que abrió la edición del año 2016. Andreas Schager interpretará por tercer año consecutivo, y segundo en solitario, el rol titular, en un reparto en el que se mantienen el Klingsor de Derek Welton y la Kundry de Elena Pankratova; mientras que debutan en la producción Thomas J. Mayer (Amfortas), Tobias Kehrer (Titurel) y Günther Groissböck (Gurnemanz). Este Parsifal supondrá el debut en Bayreuth del director ruso Semyon Bychkov, con una obra recurrente en su agenda más reciente, ya que será su tercera producción del Festival Escénico Sacro en tres años, tras la del Teatro Real (2016) y la de la Wiener Staatsoper (2017).

La producción de Tristán e Isolda de Katharina Wagner afronta su cuarto año en el Festival, con división de opiniones al respecto de la parte escénica, y alabanzas casi unánimes a la dirección musical de Christian Thielemann. El reparto se ha mantenido prácticamente inalterado desde su estreno, y este año destaca la alternancia en el rol de Marke de René Pape y Georg Zeppenfeld. En el resto de papeles repiten Stephen Gould (Tristán), Petra Lang (Isolde), Iain Paterson (Kurwenal), Raimund Nolte (Melot) y Christa Mayer (Brangäne).

Estrenada en 2017, vuelven Los Maestros Cantores de Núremberg, de Barrie Kosky, con dirección de Philippe Jordan. El reparto tiene una sola novedad importante: el retorno a Bayreuth de Emily Magee, como Eva, tras 16 años de ausencia. Precisamente lo hace con el mismo papel que interpretó en la que fuera la última producción de Wolfgang Wagner en Bayreuth. El reparto seguirá liderado por Klaus Florian Vogt (Walther von Stolzing), Michael Volle (Hans Sachs), Johannes Martin Kränzle (Sixtus Beckmesser), Daniel Behle (David) y Wiebke Lehmkuhl (Magdalene).

El director Axel Kober será el encargado de dirigir por tercer año El holandés Errante, para un total de seis de una producción que descansó el pasado año. Este año contará con el doble debut como marinero en Bayreuth de Greer Grimsley y John Lundgren, que cantarán junto a Peter Rose (Daland), Ricarda Merbeth (Senta), Tomislav Mužek (Erik) y Christa Mayer (Mary).

La última de las producciones en subir este año al Festspielhaus supondrá una doble novedad. Por un lado, se representará una jornada de El Anillo del Nibelungo, en concreto La Walkyria, sin que lo hagan sus hermanas tetralógicas, algo inédito hasta la fecha. Y, por otro, también será la primera vez en casi 150 años de Festival en el que un cantante, el español Plácido Domingo, dirija a la orquesta.

Con esta doble faceta, el tenor español podría compararse en versatilidad a Siegfried y Richard Wagner, que en su día realizaron tanto dirección escénica, como musical. Semanas antes de hacerlo en Bayreuth, Domingo dirigirá Die Walküre en el Festival de la Noches Blancas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Bajo su dirección, un elenco formado por Stephen Gould (Siegmund), Tobias Kehrer (Hunding), John Lundgren y Greer Grimsley (Wotan), Anja Kampe (Sieglinde), Catherine Foster (Brünnhilde) y Marina Prudenskaya (Fricka).

Las seis primeras funciones de todos los títulos podrán ser escuchadas en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España y subtituladas al castellano, tanto en tiempo real como en diferido, a través de la Guía del Festival de Bayreuth en www.bayreuth.es.

julio 2018