Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2019

El Festival de Bayreuth abre este 25 de julio sus puertas a nueva edición, la de 2019, que contará en el programa con dos grandes atractivos. En primer lugar, una nueva producción de Tannhäuser, drama que no subía a escena desde 2014; y por el otro el debut de dos destacados artistas rusos: Valery Gergiev y Anna Netrebko.

Gergiev estará al frente del Torneo poético del Wartburg, que contará en el rol titular con el veterano en Bayreuth Stephen Gould junto a las debutantes Lise Davidsen (Elisabeth) y Ekaterina Gubanova (Venus). Gergiev es uno de los más destacados directores wagnerianos de la actualidad, y responsable de la recuperación que en las últimas décadas las óperas de Wagner han tenido en su país. Precisamente en el Teatro Mariinsky de San Peterburso, de la que lleva siendo director titular más de tres décadas, representó hace unas pocas semanas el mismo título con el que debutará en Bayreuth.

Con motivo de la nueva producción, el Museo Wagner en Wahnfried exhibe desde hace semanas una copia impresa de Tannhäuser correspondiente al estreno en Dresde en 1845, y dedicada por Wagner a Franz Liszt en 1853.

Tras Tannhäuser llegará el esperado debut de Anna Netrebko en Lohengrin. Un estreno que inicialmente estaba pensado para el pasado año, cuando la producción de Yuval Sharon fue estrenada. Entonces, fue anunciada como pareja de Roberto Alagna, pero finalmente ninguna de las dos estrellas actúo finalmente. El tenor francés fue finalmente sustituido por el polaco Piotr Beczala, que repetirá este año como Lohengrin. Ambos se repartirán el papel con Klaus Florian Vogt y Krassimira Stoyanova, esta última también debutante. Waltraud Meier, que el año pasado se despidió de Bayreuth como Ortrud, será sustituida por Elena Pankratova.

Este año tampoco habrá producción completa de El Anillo de Nibelungo, por lo que los tres títulos restantes en el cartel de Bayreuth serán Los Maestros Cantores de Núremberg, Parsifal y Tristán e Isolda.

En la ópera ambientada en Núremberg solo destaca la novedad de Camilla Nylund, tercera Eva en los tres años que la producción de Barry Kosky lleva en escena. En Parsifal repetirán Andreas Schager (Parsifal), Elena Pankratova (Kundry) y Günther Groissböck (Gurnemanz) mientras que regresa Ryan McKinny como Amfortas. Y pocos cambios también en Tristán e Isolda donde se mantiene Petra Lang como Isolde mientas que Stephen Gould se repartirá el papel con Stefan Vinke, ya que el primero también es el encargado de Tannhäuser.

Como es habitual, la primera representación de todos los títulos del Festival será retransmitidos en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España, tanto en su emisión radiofónica para España como por su página web para todo el mundo.

julio 2019