Número 257 - Zaragoza - Mayo 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2021

La edición de 2021 del Festival de Bayreuth comienza este 25 de julio como ya es tradición todos los veranos. Todos, menos el del pasado 2020, en el que la pandemia de covid obligó a cancelar el evento por primera vez desde 1951.

Entonces, nadie dudaba que la edición de 2021 iba a tener lugar, pero lo cierto es que a menos de un mes todavía hay dudas no ya de su celebración, que está asegurada, sino de cómo se desarrollará. El mejor ejemplo de ello es que las entradas online salen a la venta el 4 de julio, tan solo tres semanas antes del inicio, cuando lo normal es que lo hagan con meses de antelación.

En el plano musical, 2021 traerá importantes novedades. La ucrania Oksana Lyniv se convertirá en la primera mujer en dirigir la Orquesta del Festival de Bayreuth, en una nueva producción de El holandés errante a cargo del moscovita Dmitri Tcherniakov, también debutante. El reparto estará formado por John Lundgren (Der Holländer), Georg Zeppenfeld (Daland), Asmik Grigorian (Senta) Eric Cutler (Erik), Marina Prudenskaya (Mary) y Attilio Glaser (Der Steuermann).

Repiten Los Maestros Cantores de Núremberg de Philippe Jordan y Barrie Kosky, con un reparto prácticamente idéntico al de años anteriores, con Michael Volle (Sachs), Georg Zeppenfeld (Pogner), Johannes Martin Kränzle (Beckmesser), Klaus Florian Vogt (Walther), Camilla Nylund (Eva), y la novedad este año de la veterana Christa Mayer, que incluye el papel de Magdalene en su repertorio, el séptimo al que dará vida en Bayreuth.

También vuelve Tannhäuser (Axel Kober y Tobias Kratzer), con alguna novedad más en el reparto, sobre todo el Landgraf Hermann de Günther Groissböck, que ya cantara en la anterior producción de Sebastian Baumgarten. Continúan Stephen Gould (Tannhäuser); Markus Eiche (Wolfram); Lise Davidsen (Elisabeth), sensación de las últimas ediciones; y el asturiano Jorge Rodríguez-Norton, que repetirá como Heinrich der Schreiber. 

Una de las principales novedades musicales de la presente edición será escuchar a Wagner en versión concierto, algo que puede ser habitual en otros teatros del mundo, pero que resulta inédito en el Festspielhaus. Será en tres ocasiones con Die Walkure completa, con una propuesta artística de Hermann Nitsch; otras dos solo con el primer acto, junto a fragmentos de Lohengrin, Parsifal o Götterdämmerung; y otra más con Parsifal completo.

Las medidas sanitarias han obligado al Festival a reducir el número de entradas vendidas a 900 por función, lo que provocará la imagen inédita del Festspielhaus a media entrada. La tradicional alfombra roja también se ha cancelado, en la que iba a ser la última aparición de Angela Merkel como canciller en el Festival de Bayreuth. Pero nadie duda de que volverá de paisano.

julio 2021