Número 257 - Zaragoza - Mayo 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Ring 20.21

La nueva producción de El Anillo del Nibelungo estaba programada inicialmente para 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento. Mas no será en 2021, sino en 2022, cuando pueda finalmente representarse, para facilitar los ensayos, que sí empezarán este año.

No obstante, la tetralogía wagneriana estará muy presente esta edición gracias al proyecto multimedia “Ring 20.21”, un juego de palabras entre los dos años involucrados.

En 2018, Plácido Domingo dirigió La Walkyria en Bayreuth en lo que por entonces fue algo inédito: representar una jornada de la Tetralogía sin ir acompañada del resto de obras. Entonces, se aprovechó la producción escénica de Frank Castorf, terminada el año anterior. En 2021 se volverá a escuchar la primera jornada del Anillo en solitario, pero esta vez con una propuesta del pintor y artista performance vienés Hermann Nitsch, de 82 años.

En el Festspielhaus, además de esta representación completa de La Walkyria, en otras dos ocasiones se podrá escuchar su primer acto de la mano de Andris Nelsons, con Klaus Florian Vogt, Christine Goerke y el bajo Günther Groissböck.

En el Parque del Festival, junto al Festspielhaus, tendrá lugar “Das Rheingold - Immer noch Loge”, una obra de teatro musical de una hora de duración con música de Gordon Kampe y libreto de Paulus Hochgatterer, que contará con títeres del director de escena y marionetista Nikolaus Habjan.

Por su parte, Jay Scheib, director de escena y profesor de Música y Artes Teatrales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha realizado una obra multimedia en el que el público podrá ponerse en la piel de Sigfrido, y de la que no se ha dado más detalles.

Finalmente, la artista japonesa Chiharu Shiota, alumna de Marina Abramovic, de nuevo en el Parque del Festival, mostrará su instalación “Götterdämmerung” con la que se cerraría este especial ciclo. La artista no es ajena al mundo de Wagner, ya que fue la encargada de la escenografía de la Tetralogía y de Tristán e Isolda en pasadas temporadas del Theater Kiel, en Alemania. Precisamente este mismo mes, Shiota presenta una instalación en el Liceu de Barcelona para acompañar el Winterreise de Franz Schubert.

julio 2021