Número 262 - Zaragoza - Octubre 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner y las tres caras de la Diosa

“Wagner y las tres caras de la Diosa” es un ensayo escrito por María Lourdes Alonso, filóloga anglo-germánica y especializada en Wagner, en el que analiza la psicología femenina presente en los principales personajes de las óperas y dramas del compositor alemán.

El libro se estructura en dos grandes bloques que siguen el orden cronológico del corpus operístico de Wagner. El primero de ellos, “Redentoras, damiselas en apuros y arpías” retrata a Senta como anticipo de Isolde; enfrenta las dos caras del amor, encarnado en Venus y Elizabeth; para terminar con la lucha entre la inocencia de Elsa y Otrud, la arpía del título.

Con el segundo bloque (“Más allá del patrón medieval: heroínas sabias, conscientes de su identidad”) entran en acción las heroínas wagnerianas (Isolde, Sieglinde y Brünnhilde) para terminar con la hechicera Kundry, gran protagonista femenina del Festival Escénico Sacro.

María Lourdes Alonso es colaboradora habitual de “Crónicas Wagnerianas” la revista que periódicamente publica la Asociazón Wagneriana da Galiza, entidad que el pasado año cumplió 40 años.

Este libro se une a otros escritos de temática wagneriana publicados e ilustrados por la autora como “Kundry. La marginación de la soberanía femenina en la Kundry wagneriano”, “Las mujeres de Wagner”, (recomendado por Arturo Reverter y Carlos de Matesanz en Radio Clásica), o “Magia y Eros en Wagner y Shakespeare: Cuando Tristán y Romeo encontraron a Isolda y Julieta”, todos ellos disponibles en edición electrónica en Amazon.

julio 2021