Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2022

Un nuevo Festival de Bayreuth tendrá lugar entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de 2022. Con esta edición se vuelve a la normalidad del evento tras la cancelación de 2020, por la crisis sanitaria, y la versión reducida y con menos aforo de 2021.

Lo atípico de los dos últimos veranos en Bayreuth ha condicionado la programación del presente Festival. Así, no será una sino dos las nuevas producciones que se estrenarán, algo que solo había sucedido en un par de ocasiones desde la reinauguración del Festival tras la II Guerra Mundial.

El primer estreno será Tristán e Isolda, con la dirección musical de Cornelius Meister y escénica de Roland Schwab, ambos debutantes en el Festspielhaus. El reparto estará formado en sus principales papeles por Stephen Gould (Tristan), Georg Zeppenfeld (Marke), Catherine Foster (Isolde), Markus Eiche (Kurwenal), Olafur Sigurdarson (Melot) y Ekaterina Gubanova (Brangäne).

El segundo estreno de esta edición es El Anillo de Nibelungo, inicialmente programado para 2020, pero aplazado hasta este verano por la suspensión aquel año del Festival, si bien los ensayos comenzaron ya en 2021. Como ya se conocía desde hace tiempo, tendrá en Pietari Inkinen como director musical y Valentin Schwarz como director de escena a sus máximos responsables.

Hace unos meses se había anunciado que John Lundgren interpretaría por primera vez en Bayreuth los tres Wotan del ciclo, pero el cantante sueco cantará este año solo el papel del holandés, quedando el dios en manos de Egils Silins y Tomasz Konieczny. Junto a ellos, Olafur Sigurdarson (Alberich), Klaus Florian Vogt (Siegmund), Georg Zeppenfeld (Hunding), Lise Davidsen (Sieglinde), Iréne Theorin y Daniela Köhler (Brünnhilde) y Andreas Schager y Stephen Gould, que se repartirán el rol de Siegfried.

La programación se complementa con otros tres títulos Lohengrin (Christian Thielemann y Yuval Sharon), con Klaus Florian Vogt en el rol titular, en sustitución de Andreas Schager; El holandés errante (Oksana Lyniv y Dmitri Tcherniakov), con un reparto casi idéntico al estreno de 2021; y Tannhäuser (Axel Kober y Tobias Kratzer), con Albert Dohmen como principal novedad al interpretar a Landgraf Hermann, junto al protagonista de Stephen Gould.

El Festival concluirá con dos conciertos, una propuesta iniciada en 2021 y que podría convertirse en tradición. Andris Nelsons dirigirá a la orquesta del Festival con los solistas Klaus Florian Vogt y Catherine Foster interpretando diversos fragmentos de las óperas de Wagner.

julio 2022