Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

CONCIERTO ESPECIAL CON LA NOVENA DE BEETHOVEN EN BAYREUTH

El 22 de mayo de 1872 se colocaba la primera piedra del Teatro del Festival en Bayreuth donde cada año se representan, desde 1876, las obras de Wagner. Para tal ocasión, y coincidiendo con el cumpleaños del maestro alemán, se celebró un concierto en el Markgräfliches Opernhaus de la ciudad bávara, en la que el propio compositor dirigió su Kaisermarsch y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Desde entonces, la obra del músico de Bonn ha sido interpretada en contadas, pero muy especiales ocasiones. La primera vez que se pudo escuchar en el Festpielhaus fue en 1933, conmemorando el cincuentenario de la muerte de Wagner, y dirigida por Richard Strauss.

La reapertura del festival tras la Segunda Guerra Mundial el 29 de julio de 1951 fue otra ocasión especial para escuchar la Coral, y Wilhem Furtwängler fue el director elegido. El alemán repitió en 1954, mientras que el compositor Paul Hindemith también la condujo en 1953.

La última vez que pudo escucharse la sinfonía fue en 1963, dirigida por Karl Böhm, y no ha sido hasta este año cuando Wolfgang Wagner ha decidido que vuelva a sonar en el templo wagneriano. El elegido este año para dirigirla es Christian Thielemann, conmemorando así el 125 aniversario del Festival, y el 50 de la reapertura, en lo que se conoció como el Nuevo Bayreuth.

El concierto tiene lugar el día 10 de agosto y cuenta como solistas a Emily Magee, Michelle Breedt, Robert Dean Smith y Robert Holl.

Agosto 2001