Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

CONTINUA EL FESTIVAL DE BAYREUTH

El festival de Bayreuth 2002 continua durante todo el mes de agosto con veinticinco representaciones de siete de los dramas wagnerianos. Cinco de ellos (Tannhäuser, Lohengrin, El Oro del Rin, La Walkyria y Sigfrido) ya pudieron verse durante el mes de julio. En el presente mes, además de ver nuevos ciclos de las anteriores obras, se estrenarán en la edición 2002 del festival El Ocaso de los Dioses, que cerrará el ciclo de la Tetralogía, y Los Maestros Cantores de Nuremberg, con Christian Thielemann.

Adam Fischer ha sido el encargado este año de dirigir el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo, tal y como hiciera en la pasado edición. El Ocaso de los Dioses cierra la Tetralogía los días 1, 11 y 26 de agosto. El papel protagonista, Siegfried, será interpretado por Wolfgang Schmidt (en Siegfried fue Christian Franz), un rol que lleva interpretando ya desde 1994. La debutante este año Evelyn Herlitzius dará vida a Brünnhilde, como en las jornadas anteriores. John Tomlinson, el segundo cantante con más Wotan en Bayreuth grabadas en su lanza, será este año, por tercera edición consecutiva, Hagen, el hijo de Alberich. Gunther y Gutrune serán respectivamente los debutantes Olaf Bär y Yvonne Wiedstruck, mientras que Hartmut Welker repite como Alberich. El resto del reparto lo formarán Lioba Braun (Waltraute), Simone Schröder, Irmgard Vilsmaier, Judit Nemeth (Nornas) y Caroline Stein, Natascha Petrinsky, Elena Zhidkova (Hijas del Rin).


Los Maestros Cantores de Nuremberg serán dirigidos por tercera vez por el alemán Christian Thielemann, el director en el que están siendo puestas todas las miradas por su más que interesante progresión en la dirección orquestal. Será el encargado de dirigir también la nueva versión de El Anillo del Nibelungo a partir de 2006.

El reparto de Meistersinger lo encabeza Robert Holl, que volverá a ser Hans Sachs como en años anteriores. Andreas Schmidt será Sixtus Beckmesser. El papel principal de Walther von Stolzing será interpretado por Robert Dean Smith (Siegmund en La Walkyria) alternándose con Endrik Wottrich. El quinteto protagonista lo completan Clemens Bieber (David), Emily Magee (Eva) y Michelle Breedt (Magdalene), que repiten los mismo papeles de la pasada edición del Festival.

Los maestros cantores serán Guido Jentjens (Veit Pogner), Bernhard Schneider (Kunz Vogelsang), Klaus Häger (Konrad Nachtigall), Alexander Marco-Buhrmester (Fritz Kothner), Zorn Arnold Bezuyen (Balthasar), Eisslinger Peter Maus (Ulrich), Helmut Pampuch (Augustin Moser), Sándor Sólyom-Nagy (Hermann Ortel), Hans Griepentrog (Hans Schwarz), Jörg Simon (Hans Foltz). El coreano Attila Jun velará por todos en el papel de sereno.

Los wagnerianos españoles podrán escuchar en Radio Clásica de Radio Nacional de España durante el mes de agosto la retransmisión de las siguientes obras:

Jueves 1 a las 15:35
El Ocaso de los Dioses
Lunes 5 a las 16:00
Los Maestros Cantores

Agosto 2002