Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PARSIFAL - 1956 - KNAPPERTSBUSCH

El sello discográfico Goldem Melodram acaba de reeditar en disco compacto el Parsifal que grabara el gran Hans Knappertsbusch en la edición de 1956 del Festival de Bayreuth.

Se trata de una rareza, que ya fue editada hace años por el sello Arkadia (Hunt) aunque su limitada distribución no permitió que los aficionados pudieran disfrutar de esta nueva versión de Parsifal del "sumo sacerdote wagneriano". Sin ser del todo mala la edición de Arkadia, es del todo seguro que Goldem Melodram habrá mejorado la calidad de sonido, como suele hacer habitualmente en sus ediciones de Bayreuth.

Se trata de un Parsifal con bastante interés. Cuenta con un Titurel de lujo: Hans Hotter (comparable al de Talvela para el del Festival del 62, también con Knappertsbusch). Gurnemanz es Joseph Greindl, en mucha mejor forma que con Boulez diez años después. Amfortas es Fischer-Dieskau mientras que la pareja protagonista, aunque no en su mejor época, corrió a cargo de Ramón Vinay y la desaparecida Martha Mödl.

A expensas de que Goldem Melodram lo intente con el Parsifal de 1960 (ahora en Gala) ya hay siete Parsifal de Knappertsbusch en GM que, junto a los oficiales de 1951 de Teldec y 1962 de Philips, completan los diez Parsifal conocidos hasta la fecha de Knappertsbusch en Bayreuth.

Agosto 2002