Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL MET, DEMANDADO POR UNA VERSIÓN DE TRISTAN UND ISOLDE

El teatro de ópera más famoso de América, el Metropolitan Opera de Nueva York, acaba de ser demandado por representar en la temporada 1999-2000 una versión "no-tradicional" del drama wagneriano Tristan und Isolde. Este tipo de representaciones "modernas" era contrario a los deseos por escrito de Sybil B. Harrington, mecenas del mundo de la ópera, y con cuyo dinero se financió parte de la polémica representación.

Sybil B. Harrington, nacida en Texas y fallecida en 1998, a través de la fundación que lleva su nombre dedicó buena parte de su vida a la promoción de actividades culturales, entre las que se encontraba una de sus pasiones: la ópera. Uno de los beneficarios de su mecenazgo fue el Metropolitan con el que Harrington firmó un acuerdo de financiación de al menos una nueva producción al año, de compositores como Verdi, Puccini, Bizet, Wagner o Strauss, y siendo fiel a los deseos escénicos originales del compositor y libretista.

Cinco millones de dólares de Harrington fueron utilizados en una nueva producción de Tristan e Isolda del MET en la temporada 1999-2000, a cargo de Dieter Dorn y con dirección musical de James Levine. Esta producción, según la acusación formulada por una de las organizaciones de Harrington, no respetaba la idea original del compositor, por lo que se violaba el acuerdo inicial de financiación con el MET.

En aquella producción, estrenada el 22 de noviembre de 1999, fueron sus intérpretes Jane Eaglen (Isolde), Katarina Dalayman (Brangäne), Ben Heppner (Tristan), Richard Paul Fink (Kurwenal) y René Pape (Marke).

Agosto 2003