Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

MUERE EL DIRECTOR CARLOS KLEIBER

El 13 de julio fallecía en Eslovenia a los 74 años de edad uno de los grandes mitos de la dirección orquestal del siglo XX, el alemán de origen austriaco Carlos Kleiber, después de una larga enfermedad. Sus restos descansan ahora en el cementerio de la localidad eslovena de Konjsica, país del que era originaria su madre.

Kleiber nació en Berlín en 1930, y era hijo del también director de orquesta Erich Kleiber. La familia emigró a Argentina huyendo de Alemania nazi, y el joven Carlos se formó personal y artísticamente en el país americano, donde comenzó su carrera como director de orquesta y adquiriendo la nacionalidad argentina.

El director, siempre perfeccionista, se mantuvo al margen del mundo artístico durante todo su vida, no coincidiendo apenas entrevistas, seleccionando mucho los conciertos en los que participaba, y cancelando otros sin previo aviso. No tuvo muchas orquestas fijas, sino que prefirió apariciones esporádicas en distintas salas de concierto.

Carlos Kleiber dirigió en el Festival de Bayreuth Tristan e Isolda en las ediciones de 1974, 1975 y 1976, de los que quedan registros discográficos. También grabó Tristan con la orquesta La Scala y con la Staastskapelle de Dresde. Además de Wagner, también destacó en la dirección de Richard Strauss, especialmente su Rosenkavalier, cuya interpretación es de referencia.

Agosto 2004