Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PLÁCIDO DOMINGO CANTA TRISTAN

Desde el 1 de agosto ya está disponible en el mercado discográfico internacional una nueva grabación de Tristan und Isolde, de Richard Wagner. Esta nueva versión cuenta con el interés de poder escuchar por primera vez al tenor español Plácido Domingo interpretando el rol de Tristan en disco.

Domingo siempre ha rechazado interpretar Tristan sobre un escenario, a pesar de haber tenido la oportunidad de hacerlo en dos ocasiones en el pasado. En ambas ocasiones, consideró el papel inapropiado para su voz, aunque ahora asegura que ha sido el momento perfecto. El personaje de Tristan, comenta Domingo, requiere mucho carácter latino y mucho nervio, ya que está envuelto en una tristeza y desesperación tremenda.

El tenor español incorpora así Tristan a su insuperable repertorio de roles operísticos (más de 120) en sus cuatro décadas sobre escenarios de ópera de todo el mundo. En lo que a personajes wagnerianos se refiere, ya cuenta en su currículo con los papeles protagonistas de Lohengrin, Parsifal, Siegmund, Walther, Tannhäuser y Erik, además de haber cantado en disco pasajes de Sigfrido de las dos últimos jornadas de El Anillo.

Y si no fuera suficiente, Domingo acaba de declarar recientemente que uno de sus sueños es ser director en una próxima edición del Festival de Bayreuth. Actualmente prepara la dirección para otros teatros de Lohengrin o La Walkyria , para desembarcar más adelante en El Anillo del Nibelungo. De conseguir sus deseos, Domingo se convertiría en el primer cantante en dirigir en Bayreuth.

Volviendo a la grabación de Tristan, la coprotagonista de la obra, junto a Domingo, será la soprano sueca Nina Stemme, que interpreta estos días el rol de Isolde con gran éxito en Bayreuth. Junto a ellos, el reparto se completa con Mihoko Fujimura (Brangäne), René Pape (König Marke), Olaf Bär (Kurwenal), Jared Holt (Melot), Ian Bostridge (Der Hirt), Matthew Rose (Der Steuermann) y Rolando Villazon (Der junge Seemann). La dirección corre a cargo de Antonio Pappano al frente de la Royal Opera House Convent Garden de Londres.

Se trata de la última grabación de una ópera en formato CD de la casa EMI. A partir de ahora, todas los melodramas de la discográfica serán publicados en formato DVD. La presente grabación ha sido grabado íntegramente en los míticos estudios Abbey Road.

Agosto 2005