Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

CONTINÚA EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2006

El pasado martes 25 de julio daba comienzo una nueva edición del Festival de Bayreuth, dedicado en exclusiva a la música de Richard Wagner. Entonces ya pudo escucharse El Holandés Errante y el primer ciclo completo de la nueva producción de El Anillo del Nibelungo, con protagonismo absoluto del director de orquesta Christian Thielemann y el dramaturgo Tankred Dorst, responsable de la parte escénica de La Tetralogía. En agosto se representan, además de nuevas representaciones del Holandés y El Anillo, dos nuevos dramas: Tristan e Isolda y Parsifal.

El 1 de agosto podrá verse la producción de Tristan e Isolda. Estrenada en el Festival en la edición del pasado verano, ha sufrido un cambio importante con respecto a la premiere de 2005, ya que la dirección musical, que en aquella ocasión corrió a cargo del director japonés Eiji Oue pasa ahora a manos del veterano Peter Schneider. Las malas críticas recibidas por Oue en su dirección del Tristan el pasado año llevaron a la dirección del Festival a relevarle en su puesto, siendo sustituido por un Schneider que se convierte de esta manera en el tercer director que ha dirigido en más ediciones en Bayreuth, un total de 16, solo por detrás de Horst Stein (20) y Daniel Barenboim (18) y empatado con James Levine.

El reparto de Tristan, que no ha sufrido apenas cambios con respecto a 2005, estará formado por Robert Dean Smith (Tristan), Kwangchul Youn (Marke), Nina Stemme (Isolde), Hartmut Welker (Kurwenal), Ralf Lukas (Melot), Petra Lang (Brangäne), Clemens Bieber (Junger Seemann), Arnold Bezuyen (Ein Hirt), Martin Snell (Ein Steuermann).

Un día después de Tristan e Isolda, el 2 de agosto, Parsifal subirá a escena de nuevo con un cambio en la dirección orquestal. Adam Fischer regresa al festival tras el paréntesis de 2005 en sustitución del octogenario Pierre Boulez, responsable de la dirección musical del Festival Escénico Sacro en las dos últimas ediciones. En el caso de Boulez, su relevo se ha debido más a la avanzada edad del director francés que a cuestiones musicales.

El reparto, casi idéntico a 2005, cuenta con Alexander Marco-Buhrmester como Amfortas, Jyrki Korhonen como Titurel, Robert Holl como Gurnemanz, Alfons Eberz como Parsifal, John Wegner como Klingsor y Evelyn Herlitzius como Kundry.

Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmitirá en directo estos dos dramas, que podrán ser escuchados en todo el mundo a través de internet.

Agosto 2006