Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Visos de cambio en el Bayreuth de la nueva era

Puesto que en el mundo de la ópera y, aún más, en el Festival de Bayeuth, la programación se realiza con varios años de antelación, la recien estrenada codireccion de Katharina Wagner y su hermanastra Eva Wagner Pasquier en el trono de Bayreuth no ha tenido especial influencia en la edición de 2009. De hecho, en la presente edición no ha subido a escena ninguna nueva producción, algo muy poco habitual en la historia del Festival.

No obstante, las dos directoras, sobre todo la más mediática Katharina, están aprovechando estos días para ir anunciando nuevas propuestas que podrán verse en los próximos años en Bayreuth.

Una de las más destacadas es el deseo de Katharina de representar a partir de 2013, año del bicentenario, las óperas de juventud de bisabuelo. Y es que de las 13 óperas de Wagner, sólo diez se han representado en el Festival desde su fundación en 1876, quedando inéditas en el Festspielhaus las tres primeras: Las hadas, La prohibición de amar y Rienzi, al considerarse que no tienen la calidad suficiente para ello. Algo mismo le sucedió a El Holandés Errante, que tardó 25 años en ser representada en el Festival, en 1901, con dirección escénica de Siegfried Wagner

También nuevos nombres se acercarán a Bayreuth por primera vez. Así, ya se conoce que el director del anillo del bicentenario será el ruso Kirill Petrenko, o que Hans Neuenfels será el responsable escénico de la nueva producción de Lohengrin en 2010, que dirigirá musicalmente otro debutante, el joven letón Andris Nelsons.

En 2015, fecha de vencimiento del contrato (renovable) de la actual dirección del Festival, Katharina Wagner pretende escenificar Tristan e Isolda, en la que será su segunda aportación escénica en Bayreuth tras Los Maestros Cantores estrenados en 2007. A su vez, la joven Wagner habla mucho de la "marca Bayreuth" y de la identidad corporativa que eso conlleva, para intentar encontrar huevo en un público nuevo y más joven. Es por ello que se quiere mantener la iniciativa de retransmitir por internet alguna representación del Festival cada año.

Pero no todo va a ser música. Katharina ya anunció hace meses su deseo de revisar el pasado más oscuro de su familia y su relación con el regimen nazi y con Adolf Hitler. Para ello, una agencia independiente hará un pormenorizado estudio de estas turbias relaciones, pudiendo acceder a documentos familiares hasta ahora inéditos. Los resultados se darán a conocer en 2013.

agosto 2009