Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Daniel Barenboim recibe un premio en Bayreuth

El Festival de Bayreuth ha querido reconocer al director de orquesta argentino Daniel Barenboim por su labor humanitaria y ejemplo de tolerancia de su orquesta West-Eastern Divan formada por músicos israelíes y palestinos. Por ello, la dirección del certamen wagneriano le ha otorgado el premio Markgräfin Wilhelmine, con una dotación de 10.000 euros. Es la segunda vez que el Festival entrega este premio. En la primera el galardonado fue el nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka.

La orquesta West-Eastern Divan fue creada por Barenboim hace una década junto a su amigo el intelectual plaestino Edward Said, como un proyecto de unión entre dos pueblos históricamente enfrentados para demostrar que su convivencia pacífica es posible y puede conllevar grandes resultados. Su plantilla, jóvenes entre 12 y 31 años, está integrada por españoles, libaneses, jordanos, egipcios o sirios, además de palestinos e israelíes.

Precisamente estos días la orquesta comienza una gira europea que le llevará por Sevilla (donde la orquesta tiene su sede), Madrid, San Sebastian, Salzburgo o los Proms londinenses, y que tendrá su culmen wagneriano el día 19 de agosto en Bayreuth, en plena efervescencia por la celebración de su Festival. Interpretarán pasajes de Tristan e Isolda, junto a otras de Berg, Schoenberg, Beethoven o Boulez

agosto 2009