Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Retransmisión por internet de Lohengrin desde Bayreuth

La empresa alemana Siemens es una de las empresas más importantes del mundo, con cerca de 350.000 trabajadores, y colabora desde hace varios años de forma directa con el Festival de Bayreuth a través del “Siemens Festival Night”, que trata de acerca la obra de Wagner al gran público. El evento incluye este año la retransmisión a través de internet de la última producción de Lohengrin en Bayreuth.

El festival tendrá lugar el domingo 14 de agosto, y comenzará a las once de la mañana con la emisión, en la Volksfestplatz de Bayreuth, de una versión de El Anillo del Nibelungo de 90 minutos de duración especialmente pensada para niños a partir de seis años, los futuros wagnerianos que llenarán el Festspielhaus las próximas décadas.

Ese mismo día y en el mismo lugar, desde las cuatro de la tarde, el principal atractivo del festival: la retransmisión en directo en la Volksfestplatz de la producción de Lohengrin desde el Festival de Bayreuth, en la versión de Hans Neuenfels y con dirección musical del joven director letón Andris Nelsons, que se estrenó el pasado año.

La asistencia a la plaza es gratuita, y para ello la organización dispondrá de más de 2.000 sillas para todo el melómano o curioso que quiera acercarse, aunque se recomienda que cada persona se lleve su propia silla, ya que el pasado año fueron cerca de 10.000 las personas que se congregaron para ver Tannhäuser, la ópera elegida en la última edición.

La calidad de la imagen en una de las pantallas más grandes de LED del mundo y los 130.000 vatios de sonido envolverán a todos los asistentes a la ópera sobre el caballero del cisne. El periodista y musicólogo alemán Axel Brüggemann hará las veces de maestro de ceremonias antes del comienzo de la función y en los dos entreactos de los que consta la obra.

Para el resto del mundo, Lohengrin será retransmitido en directo por streaming a través de la página oficial del Festival Siemens (http://www.siemens.com/festivalnight), con un coste de 14.90 euros. En caso de no poder asistir a la retransmisión en directo, la función también podrá disfrutarse en diferido entre el 15 y el 30 de agosto en cualquier momento.

Además, y por primera vez en la historia del Festival, una ópera será retransmitida en directo por televisión, gracias a un acuerdo entre Bayreuth y la cadena franco-alemana Arte, en una emisión, que podrá ser captada vía satélite

La ópera Lohengrin presenta el mayor cambio en el reparto del Festival de Bayreuth con respecto a la edición de 2010. El tenor Jonas Kaufmann, la gran estrella de la pasada edición, cede su lugar a  Klaus Florian Vogt, que ya en 2010 sustituyó en una de las funciones de Lohengrin a Kauffmann. Por su parte, la malvada pareja formada por Telramund y Ortrud será interpretada por el debutante Tómas Tómasson y Petra Lang, que vuelve a Bayreuth tras cinco años de ausencia, sustituyendo así a Hans-Joachim Ketelsen y Evelyn Herlitzius, respectivamente. Completando el reparto, la Elsa von Brabant seguirá siendo interpretada por la soprano Annette Dasch.

agosto 2011