Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Ópera de Leipzig y el Festival de Bayreuth colaborarán en el Bicentenario de Wagner

El teatro de la Ópera de Leipzig y el Festival de Bayreuth dieron a conocer el pasado mes un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para las celebraciones, en 2013, del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.

Los responsables del teatro de Leipzig, ciudad natal del compositor, aprobaron un presupuesto especial para el evento que contempla la coproducción junto al Festival de Bayreuth de las tres óperas de juventud de Richard Wagner: Las hadas, La prohibición de amar y Rienzi.

Aunque no han trascendido los detalles artísticos de la colaboración, que serán ampliados a finales de octubre en la capital alemana, las tres óperas wagnerianas se representarían tanto en Leipzig como en Bayreuth. Este hecho sería una gran novedad para el festival bávaro, ya que hasta la fecha esas obras no han formado parte del Canon de Bayreuth, el selecto grupo de diez óperas y dramas de Wagner que se han representado en el Festival desde su inauguración en 1876.

Las tres óperas de juventud de Wagner tuvieron desigual suerte sobre la escena y, tal vez a excepción de Rienzi, son raramente representadas en escena hoy en día. Die feen (Las hadas) fue la primera ópera completa compuesta por Wagner a los 20 años de edad, y solo fue estrenada poco después de su muerte. Das Liebesverbot (La prohibición de amar) tuvo una única función en vida del autor, la del estreno en 1836. Por el contrario, Rienzi se estrenó en 1842 en Dresde y, a pesar de que no está entre los trabajos más destacados de Wagner, gozó de una recepción bastante exitosa.

agosto 2011