Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Voces silenciadas”: el antisemitismo en Bayreuth

Quien asista estos días al Festival de Bayreuth, o quien visite la ciudad bávara antes del próximo 14 de octubre, podrá asistir a la exposición “Voces silenciadas”, que narra el antisemitismo en los teatros alemanes y en Bayreuth durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición tiene lugar tanto en los exteriores del Festspielhaus como en el Ayuntamiento de la ciudad. Aunque la muestra no ha sido una idea original del Festival, si cuenta con el beneplácito de sus dos directoras, Katharina y Eva Wagner, que desde su llegada al cargo se han propuesto revisar sin tapujos el pasado nazi del Festival durante los años previos a la II Guerra Mundial.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Axel-Springer y ha sido realizada por el historiador Hannes Heer y el periodista musical Jürgen Kesting. La primera vez que pudo verse fue en Hamburgo, en 2006, y desde entonces ha estado de gira por varios teatros alemanes para mostrar como muchos de ellos apartaron de sus filas a directores, cantantes o compositores simplemente por ser judíos. En cada teatro donde la muestra es presentada, se prepara una sección especial dedicada al antisemitismo del teatro en cuestión. En total, la exposición ya ha sido vista por más de cien mil personas.

Estos días, y aprovechando una nueva edición del Festival, “Voces silenciadas” llega al Festspielhaus de Bayreuth. Entre otros aspectos, se narra la biografía de 44 judíos que trabajaron en Bayreuth y fueron expulsados por su condición de semitas. Algunos de estos artistas acabaron su días en un campo de concentración.

agosto 2012