Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se publica una biografía de Friedelind Wagner

La Familia Wagner ha despertado siempre un gran interés en la cultura alemana desde hace más de cien años. Buena prueba de ello es la reciente aparición de una biografía dedicada a Friedelind Wagner,  nieta de Richard Wagner, hija del matrimonio formado por  Siegfried y Winifred Wagner, y, por tanto, hermana de Wolfgang y Wieland Wagner.

Eva Rieger, autora de esta extensa biografía, plantea ya desde el título, “Friedelind Wagner: la nieta rebelde de Wagner”, una declaración de intenciones de cuál ha sido su acercamiento a la protagonista de su obra.
Y es que Friedelind (1918-1991), que en un primer momento de su vida estuvo involucrada en el desarrollo del Festival de Bayreuth, quiso desvincularse a final de los años treinta, cuando el resto de su familia coqueteaba con el régimen Nazi y con la figura de su líder, Adolf Hitler. Por ello, emigró a Inglaterra, donde escribió en la prensa contra el Tercer Reich, y, posteriormente y con la ayuda de Arturo Toscanini, a Estados Unidos, por lo que fue conocida por sus sobrinas como “la tía de América”.  

Eva Rieger, que ya publicó en 2003 un libro sobre Minna Wagner, la primera esposa de Richard, ha querido destacar la independencia de Friedelind, y como se consiguió apartar de la “irresistible fascinación por el monstruo” en la que sucumbió el resto de su familia. “En toda familia tiene que haber de todo. Incluida alguna persona sensata”, afirma.

Friedelind regresó a Bayreuth en los años cincuenta, cuando ya gobernaban los designios del Festival sus hermanos Wolfgang y Wieland, participando en alguna de las actividades organizadas con ocasión del Anillo del Centenario, en 1976.

La presentación del libro ha coincidido con una nueva edición del Festival de Bayreuth, y junto a la autora estuvieron Iris, Daphne y Nike Wagner, tres de las sobrinas de Friedelind, que han colaborado con la autora en la elaboración de la biografía.

El libro, por ahora solo disponible en alemán, tiene 504 páginas y cuesta 25 euros.

agosto 2012