Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Teatro del Margrave de Bayreuth, Patrimonio de la Humanidad

Como todos los años, la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha ampliado su lista de lugares del mundo considerados como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se ha incluido el teatro de ópera del Margrave de Bayreuth, uno de los pocos teatros barrocos que quedan intactos en la actualidad.

El teatro de ópera, a escasos kilómetros del Festspielhaus donde cada año se celebra el Festival wagneriano de Bayreuth, fue construido entre 1744 y 1748, y es uno de los pocos que en Europa se conservan de aquella época. Su interior está diseñado por el boloñeses Guiseppe Galli Bibiena, uno de los más prestigiosos arquitectos de teatros de ópera de su época. El escenario tiene una profundidad de de 27 metros, unas dimensiones que no fueron superadas en un teatro alemán hasta 1871.

El bello teatro barroco llamó la atención del joven Richard Wagner cuando visitó por primera vez Bayreuth en julio de 1835. Más tarde, en 1872, consagrado ya en el arte de la ópera, volvió a visitar el teatro con su esposa Cosima para valorar si el teatro era apto para su idea de Festivales, ya que consideraba a Bayreuth la ciudad ideal para ello. No obstante, encontró las dimensiones del teatro reducidas para la representación de El Anillo, por lo que finalmente,  y mediante el mecenazgo de Luis II, acabó construyéndose el actual Festspielhaus. Precisamente ese mismo año, Wagner interpretó en el teatro barroco la Novena Sinfonía de Beethoven para celebrar el comienzo de la construccion del nuevo teatro.

El Teatro del Margrave de Bayreuth ha sido escenario de varias ediciones de un festival de ópera barroca. De hecho, en 2009 se representó la ópera L'Huomo, del compositor italiano Andrea Bernasconi, con libreto de la mismísima Guillermina de Prusia, hija de Federico Guillermo I de Prusia y Margravina de Bayreuth, a quien el teatro debe su nombre.

agosto 2012