Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Reabre sus puertas el Museo Wagner de Bayreuth

El Museo Richard Wagner de Bayreuth, situado en Wahnfried, la casa del compositor los últimos años de su vida, ha reabierto sus puertas el pasado 26 de julio tras una renovación iniciada en 2009. Las obas han contado con un presupuesto de 20 millones de euros, que casi doblando al previsto inicialmente.

Para la inauguración se ha contado con la presencia de Nike Wagner, hija de Wieland y biznieta de Richard, actual directora artística del Festival Beethoven de Bonn. Nike, azote de las actuales directoras del Festival, sus primas Eva y Katharina, vivió en Wahnfried los primeros años de su vida. Fue antes de que en 1976 el edificio se convirtiera en museo, tras su compra y restauración por la ciudad de Bayreuth tras sufrir graves destrozos en las postrimerías de la II Guerra Mundial.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Brigitte Merk-Erbe, así como Sven Friedrich, director del museo, que hasta semanas antes de la reapertura amenazaban con dirimir judicialmente sus diferencias en cuanto a la financiación del centro.

Tras su apertura, en el museo tendrán cabida tres exposiciones permanentes diferentes, donde se exhibirá la vida y obra de Richard Wagner. Wahfried alberga una importante colección de miles cartas del compositor, reconstrucciones de decorados o grabaciones de cantantes legendarios. Los tesoros del museo son las partituras originales de Tristán, El holandés Errante, Lohengrin, Sigfrido, El Ocaso de los Dioses y Parsifal.

En la casa de Siegfried Wagner, construida al lado de Wahnfried, una exposición relatará la relación entre la familia Wagner y el nazismo, una de las épocas más oscuras del Festival de Bayreuth.

Para su reinauguración, el museo ha realizado dos adquisiciones que podrán contemplarse en sus instalaciones. Por una lado, un busto en mármol de Wagner realizado por Gustav Adolph Kietz en 1874, y que había permanecido desconocido hasta fechas recientes. Por otro, un retrato de Isolde Wagner, hija del compositor, realizado por el famoso pintor realista muniqués Franz von Lenbach. Esta obra era propiedad de Dagny R. Beidler, nieta de Isolde y por tanto biznieta del compositor (aunque Cosima terminó negando que fuera hija de Richard).

La entrada al Museo Richard Wagner de Bayreuth, situado en la calle Richard Wagner 48, tiene un precio de 8 euros. Está abierto todo el año, por lo que cualquier aficionado puede acudir a él aunque no coincida con el periodo del Festival. La dirección del museo espera que tras la remodelación más de 50.000 personas visiten anualmente Wahnfried.

agosto 2015