Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Continúa el Festival de Bayreuth

El Festival de Bayreuth en su edición de 2016 continúa representándose durante todo el mes de agosto, después de haberse inaugurado el pasado 25 de julio con Parsifal. Junto al Festival Escénico Sacro se representan otros seis títulos: Tristán e Isolda, El holandés errante y los cuatro que conforman El Anillo de Nibelungo.

El estreno de Parsifal fue finalmente conducido por Hartmut Haenchen, en sustitución de Andris Nelsons, que renunció al encargo de dirigir el último de los dramas escritos por Wagner por, según apuntan los rumores, diferencias artísticas con Christian Thielemann, director musical del Festival. Para su propuesta escénica, el director Uwe Eric Laufenberg encontró inspiración en la actual crisis de refugiados sirios. La producción fue acogida con diversidad de opiniones, mientras que Klaus Florian Vogt, en el rol titular, fue uno de los triunfadores de la noche.

La canciller alemana Ángel Merkel no pudo asistir al estreno por problemas de agenda, pero sí hizo discreta aparición en la primera función de Tristán e Isolda, del 1 de agosto. En ella, el público que asistió al Festspielhaus pudo ver el debut de Petra Lang como Isolde, después de haber interpretado en el mismo lugar a Brangäne.

El Anillo del Nibelungo de Franz Castorf fue otra vez recibido con abucheos, sobre todo al término de Siegfried, y eso que el director de escena finalmente no apareció a saludar al finalizar la Tetralogía como otros años. Algunos críticos apuntan a la retransmisión en directo por televisión por primera vez de El Anillo como causa de su no aparición. El debut como Wotan de John Lundgren, bien recibido por parte del público, fue de lo más destacado del conjunto canoro, mientras que en la dirección musical Marek Janowski, fue ampliamente ovacionado, si bien no se libró de recibir algunos tímidos abucheos por su interpretación.

agosto 2016