Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Sale a la luz una filmación de Hitler en Bayreuth

La familia Wagner no ocultó su simpatía por el nazismo y la figura de Adolf Hitler en el periodo de entreguerras del pasado siglo. Winifred Wagner, nuera de Richard Wagner al esposase con su hijo Siegfried, mantuvo un íntima amistad con el dictador, sobre todo al enviudar en 1930.

Ahora acaba de ver la luz una filmación de unos 15 minutos de duración, que se creía perdida, de Hitler en Wahnfried en 1936, probablemente rodada por un Wolfgang Wagner de 16 años.

Esta grabación consta de dos rollos distintos de marca Agfa de 16 milímetros. El primero de ellos, de unos cuatro minutos, tiene una gran calidad, y la segunda de casi once, algo menor. Ambas filmaciones son mudas aunque se prevé hacer una lectura labial para extraer parte de las conversaciones.

Lejos de su figura más conocida de estadista arengando a las masas, en la grabación se muestra un Hitler nunca visto, distendido y sonriente, al tratarse de una filmación de carácter familiar, no pensada en ningún momento para ser difundida con posterioridad.

La grabación no era desconocida, pero se le había perdido la pista desde hacía tiempo. En 1975, el director de cine Hans-Jürgen Syberberg realizó una larga entrevista en Wahnfried a Winifred Wagner (disponible en DVD), quien le enseñó la película. Syberberg fotografío todas las tomas de la grabación, pero nunca las hizo públicas.

La grabación está disponible desde noviembre de 2015 en los Archivos del Estado de Baviera, después de haber permanecido durante años almacenada en el Festspielhaus. La copia original, deteriorada por el paso del tiempo, ha sido digitaliza para su conservación y puesta a disposición de los investigadores.

La grabación no se va a hacer pública por cuestiones de privacidad, ya que en ella se muestra a una persona viva. Se trata de Verena Wagner, última nieta viva de Richard Wagner, que actualmente cuenta con 95 años de edad.

agosto 2016