Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Continúa el Festival de Bayreuth y novedades de la próxima edición

El pasado 25 de julio comenzó una nueva edición del Festival de Bayreuth con el estreno de Lohengrin con la que Christian Thielemann, su director musical, completó el llamado Canon de Bayreuth, las diez óperas de Wagner allí representadas. Lohengrin también supuso el regreso al Festival de Waltraud Meier en la que será una de sus últimas aproximaciones a roles wagnerianos.

El tenor español Plácido Domingo también ha sido protagonista, con diversidad de opiniones, al dirigir La Waljyria por primera vez en el foso del Festspielhaus, lo que representa una triple novedad en la larga historia del Festival: la primera que vez que un cantante dirige, la primera vez que un español dirige, y la primera vez que se representa una jornada de El Anillo del Nibelungo sin hacerlo el ciclo completo.

Con el comienzo del Festival, su dirección, encabezada por Katharina Wagner, anunció varias de las novedades que incorporará la edición de 2019.

La principal de ellas será la nueva producción de Tannhäuser, que regresa a la Colina Verde tras 5 años de ausencia. Lo hará con la dirección del ruso Valery Gergiev, especialista en la obra de Wagner, en el que será su debut en el Festival. La producción de Tobias Kratzer contará como protagonista a Stephen Gould, quien debutara en Bayreuth con este papel en 2004, y que este año ha cantado Siegmund y Tristan.

2019 traerá también otro esperado debut, también ruso. La soprano Anna Netrebko cantará por fin el personaje de Elsa, después de haber declinado participar en la recién estrenada producción de Lohengrin, como estaba previsto. Podrá unirse así al tenor Piotr Beczala, que a última hora sustituyó en el rol titular a Roberto Alagna, y reeditar la exitosa pareja que dirigió Thielemann en el Lohengrin de Dresde de hace un par de años.

Por último, Katharina anunció que el Festival de Bayreuth viajará en 2019 hasta Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para dos representaciones de La Walkyria, los días 30 de enero y 1 de febrero, en el marco del Festival Abu Dhabi Classics. Será la segunda vez que Bayreuth participe en este evento, tras hacerlo en 2008. Entonces, Thielemann dirigió la “Gala Wagner”, con el primer acto de La Walkyria y una selección de El Ocaso de los Dioses que incluía el Viaje de Sigfrido por el Rin, la marcha fúnebre y la escena de la inmolación de Brünnhilde.

agosto 2018