Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Antoine Wagner debuta como director con La Walkyria

El pasado 14 de julio, la familia Wagner incorporó un miembro más de su clan, el primero de su quinta generación, en pro de la causa de su ilustre antepasado.

El protagonista es Antoine Wagner, tataranieto de Richard por la línea ascendente de Eva, Wolfgang y Siegfried. Katharina, actual directora del Festival, sería su tía.

Antoine (Illinois, 1982) es, sobre todo, un artista plástico especializado en disciplinas como la instalación, el videoarte y la fotografía. Ha trabajado como asistente de Michael Haneke y en 2013 realizó una serie fotográfica de paisajes suizos recorriendo los mismos senderos que transitó su tatarabuelo durante su exilio.

Durante el Miami Music Festival tuvo la oportunidad de debutar como director de orquesta gracias a la mediación de la Miami Wagner Institute.

Fue en un concierto en el que, junto a la MMF Symphony Orchestra, se interpretó el segundo acto de Lohengrin, dirigido por Michael Rossi; y el segundo de La Walkyria, dirigido por Antoine, con la participación de Linda Watson, como Brünnhilde, y Alan Held, como Wotan.

Además, Wagner, como artista plástico que es, se encargó del concepto y el diseño escénico de la primera jornada de El Anillo de Nibelungo.

Aun es pronto para saber si tras este primer contacto con la música, Antoine ampliará su carrera como director musical o si su actuación en Miami ha quedado en anécdota. En el primero de los casos, y de usar su influencia con su tía Katharina, quizá algún día pueda dirigir en Bayreuth. Sería el primer miembro de la familia Wagner en hacerlo desde que Siegfried dirigiera El Anillo de 1928.

agosto 2018