Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Jorge Rodríguez-Norton, tercer español en cantar en Bayreuth

El pasado 25 de julio, el tenor español Jorge Rodríguez-Norton se convirtió en el tercer cantante español en cantar en el Festival de Bayreuth. Lo hizo interpretando el papel de Heinrich der Schreiber en la ópera Tannhäuser, el título cuya nueva producción ha abierto la edición de 2019 del evento dedicado a la obra de Wagner.

En el casi siglo y medio que, desde 1876, se viene celebrando el Festival, tan solo dos cantantes de origen español habían subido a las tablas del Festspielhaus: Victoria de los Ángeles y Plácido Domingo.

La soprano barcelonesa fue llamada por Wieland Wagner en 1961 para interpretar el papel de Elisabeth en la misma ópera romántica en la que ahora debuta Rodríguez. El año siguiente repitió en el papel, alternándose entonces con Anja Silja, pareja de Wieland.

Tuvieron que pasar 30 años hasta que Plácido interpretara a Parsifal (1992, 1993 y 1995) en la producción de Wolfgang Wagner dirigida por James Levine, junto a la Kundry de Waltraud Meier. En 2000, volvería a Bayreuth para interpretar a Siegmund (de nuevo al lado de Waltraud Meier), pero las desavenencias con el nietísimo le hicieron no repetir más, siendo sustituido por Robert-Dean Smith en las siguientes ediciones.

Ahora, otro miembro de la familia Wagner, Katharina, fue la encargada de contactar con Rodríguez-Norton tras haberle visto actuar como marinero y pastor en Tristán e Isolda en el Gran Teatro de Liceu, en diciembre de 2017. Jorge ya había interpretado el papel de Froh en Das Rheingold en el Teatro Campoamor de Oviedo en 2013, y tiene estudiado el papel de Siegmund (Die Walküre), aunque aun no lo ha cantado en directo.

La escasísima presencia de cantantes wagnerianos en Bayreuth se debe, básicamente, a que pocos se han acercado al repertorio wagneriano, casi siempre en papeles menores y en teatros nacionales. Algunas excepciones en la actualidad podrían ser la jerezana Maribel Ortega, que debutó en el 2017 en el rol protagonista de Brünnhilde, también en el Campoamor; o José Manuel Montero, que ese mismo año debutó como Mime (Siegfried) en Alemania, después de haber cantado la temporada anterior Heinrich der Schreiber en la Maestranza de Sevilla.

La lista de cantantes españoles en Bayreuth podría haberse abierto mucho antes. En 1928, el tenor navarro Isidoro Fagoaga visitó el Festival, para una audición privada con Siegfried Wagner. El hijo de Richard le recomendó estudiar en alemán el papel de Tannhäuser (ya lo había cantado en italiano) pero al español se le resistió el idioma y la prematura muerte de Siegfried en 1930 terminaron por cerrarle el camino a la Colina Verde.

agosto 2019