Número 241 - Zaragoza - Enero 2021
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth en streaming

La cancelación del Festival de Bayreuth en 2020, por la crisis sanitaria del Covid-19, ha dejado sin su cita favorita a miles de wagnerianos de todo el mundo, que esperaban seguirlo ya fuera en directo o a través de las numerosas radios europeas que lo emiten cada año en directo.

Pero la tecnología, y el pasado, han conseguido que la música vuelva a sonar en el Festspielhaus, recuperando grabaciones de antiguas ediciones. Y varias han sido las iniciativas que se están llevando desde la última semana de julio y durante todo el mes de agosto.

Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emitió los cuatro dramas de El Anillo de Nibelungo en versiones históricas. El Oro, Sigfrido y el Ocaso correspondió a la edición de 1955 dirigida por Joseph Keilberth, mientras que para La Walkyria recurrieron a la del año siguiente, 1956, con Hans Knappertsbusch. Todos ellos, con comentarios, están disponibles en https://www.rtve.es/alacarta/audios/maestros-cantores.

Por su parte, la Radio de Baviera y la cadena 3sat, recupera en https://www.festspiele-online.de dos anillos más cercanos en el tiempo. En primer lugar, en versión de solo audio para todo el mundo, el Anillo de Kirill Petrenko y Frank Castorf, es decir, el último que se ha podido ver en Bayreuth. La grabación es la de 2015 y estará disponible hasta final de año para todo el mundo en la web que la BR y el Festival de Bayreuth han creado para la ocasión.

Y por otro, en versión de audio y vídeo, pero solo disponible desde Alemania, la propuesta con la que Daniel Barenboim y Harry Kupfer marcaron un hito en los años noventa del pasado siglo en el Festspielhaus.
Y para completar las dos tetralogías, y solo durante 15 días, estarán disponibles dos registros históricos: el Lohengrin de André Cluytens (1958) y el Tristan e Isolda de Herbert Karajan (1952).

Más completa, aunque de pago, es la apuesta de Deutsche Grammophon (https://bayreuth.dg-stage.com) a través de su nueva plataforma DG Stage, surgida hace pocos meses, en plena pandemia, para llevar la música hasta la casa de los aficionados. Durante más de un mes, incluido todo agosto, el sello amarillo retransmitirá en audio y vídeo las últimas producciones vistas en Bayreuth, por cinco euros cada obra.

El acuerdo en exclusiva que la discográfica fundada en 1898 por Emile Berliner tiene desde hace años con el Festival de Bayreuth le permite estar en posesión de los derechos de emisión de las últimas producciones vistas en Bayreuth. Así, la mayoría de ellas en dos emisiones, podrán disfrutarse de Los Maestros Cantores (Philippe Jordan y Barrie Kosky, 2017); Tannhäuser (Valery Gergiev y Tobias Kratzer, 2019); Lohengrin (Christian Thielemann y Yuval Sharon, 2018); Tristan und Isolde (Christian Thielemann y Katharina Wagner, 2015); Parsifal (Hartmut Haenchen y Uwe-Eric Laufenberg, 2016) y El Anillo del Nibelungo (Marek Janowski y Frank Castorf, 2016). Además, la oferta se completa con otro Anillo histórico, el del centenario de 1976 (grabado en 1980), a cargo de los franceses Pierre Boulez y Patrice Chéreau.

agosto 2020