Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Bayreuth Summertime 2021

La cancelación del Festival de Bayreuth 2020 obligó al ayuntamiento de la ciudad a llenar el vacío cultural que supuso. Por eso, a pesar de la pandemia, el año pasado nació Bayreuth Summertime, que contó con un centenar de eventos culturales de toda índole.

En este 2021, Bayreuth quiere instaurarlo como tradición y repetirá la experiencia por diversas localizaciones de la ciudad en espectáculos musicales, artísticos o teatrales.

Aunque la programación va mucho más allá de Richard Wagner, su figura se dejará sentir en varios de los eventos programados, aprovechando que la ciudad se llena de miles de aficionados wagnerianos, este año la mitad que en otras ediciones por las restricciones de aforo en el Festspielhaus.

Dos serán las ubicaciones principales para estos eventos. La fábrica de pianos Steingraeber & Sons y el Museo Richard Wagner en Wahnfried.

El pianista y divulgador Hans Martin Gräbner impartirá diversas conferencias sobre las obras de Wagner representadas este año en el Festival (Parsifal, Holandés, Maestros, Tannhäuser y Walkyria) en Steingraeber & Sons.

En el mismo lugar, la pianista Galina Vracheva interpreta las transcripciones para piano que sobre obras de Siegfried Wagner realizó Eduard Reuss, junto a otras adaptaciones de Humperdinck, Liszt o Verdi.

Por último, un concierto para piano a cuatro manos recordará la transcripción que Engelbert Humperdinck realizó sobre Parsifal, junto a otras obras familiares de Liszt y Siegfried Wagner.

Por su parte, en el Museo Richard Wagner podrán presenciarse varias adaptaciones de las obras de Wagner. El cuarteto de cuerda D'Accord, en colaboración con la soprano Susanne Bernhard, interpretará una paráfrasis para sexteto de cuerda de Tristán e Isolda. Mientras, el cuarteto Voyager recordará su último disco, “Mensajeros del amor”, grabado precisamente en el Museo, que incluye la adaptación para cuarteto de cuerda de los Wesendonck-Lieder y del preludio de Tristán e Isolda.

Wahnfried también será sede de varios ciclos de canciones protagonizados por cantantes del Festival en sus días libres. El tenor Klaus Florian Vogt cantará “La bella molinera”, de Schubert. El bajo Andreas Bauer Kanabas hará lo propio con “El canto del cisne”, del mismo autor. El barítono Michael Volle, cantará canciones de Wagner y Liszt. Mientras que el también barítono Markus Eiche interpretará a Schubert, Schumann, Beethoven y Korngold.

Por último, de nuevo en Wahnfried se podrá asistir en un par de jornadas a la proyección de “Los nibelungos”, las dos películas mudas que sobre esta historia mitológica realizó el director alemán Fritz Lang en la década de los veinte del pasado siglo.

agosto 2021