Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Continúa el Festival de Bayreuth

El Festival de Bayreuth de 2023 se inició el pasado 25 de julio con el estreno de la nueva producción de “Tristán e Isolda”, dirigida en lo musical por Markus Poschner y en lo escénico por Roland Schwab, y continuó con el otro estreno de este año, el de “El Anillo del Nibelungo”, previsto inicialmente para 2020 y que finalmente Valentin Schwarz ha podido estrenar este año, aunque con cambio de dirección musical, ya que Cornelius Meister sustituyó a última hora a Pietari Inkinen, enfermo de coronavirus.

Ese no fue el único incidente al que se enfrentó el arranque del Festival, acostumbrado a lidiar con los sobresaltos de última hora. En la representación de “La Walkyria”, Tomasz Konieczny, en el papel de Wotan, se sentó durante el segundo acto en un sillón de la escenografía que cedió ante su peso, cayendo dolorosamente al suelo, lo que le impidió cantar el último acto, siendo sustituido por Michael Kupfer-Radecky, Gunther en la nueva producción de Schwarz.

Otra polémica surgió cuando el diario bávaro “Nordbayerischer Kurier” se hizo eco de la denuncia de varias trabajadoras del Festival que habrían sido víctimas de acoso, entre las que se encontraría la propia directora Katharina Wagner, que ha puesto en conocimiento de las autoridades el suceso.

En el plano estrictamente musical, se dio a conocer la noticia de que Deutsche Grammophon retransmitirá en su servicio de streaming musical la nueva producción completa de “El Anillo del Nibelungo”, como ya he hecho en anteriores ediciones. Pero mientras que otros años la retransmisión se producía en directo, en esta ocasión habrá que esperar hasta otoño para ver el resultado.

agosto 2022