Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

NUEVAS APARICIONES DISCOGRÁFICAS CON KNAPPERTSBUSCH COMO PROTAGONISTA

En los próximos días llegarán a las tiendas especializadas en música clásica las últimas ediciones en cd de obras de Wagner. En concreto podremos escuchar dos versiones de Parsifal, la de Boulez de 1966 y la de Knappertsbusch de 1952, y el anillo que éste dirigiera en 1958 editado por Golden Melodram. Todas las grabaciones realizadas en diferentes ediciones del Festival de Bayreuth.

El Parsifal de Kna de 1952 se une a la larga lista de grabaciones históricas del director en Bayreuth. A parte de la que ahora sale al mercado, ya existen las de 1951, 1954, 1956, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963 y 1964. El reparto que aparece en esta versión es el formado por Wofgang Windgassen como Parsifal, Martha Mödl como Kundry, Ludwig Weber como Gurnemanz, George London como Amfortas, Hermann como Klingsor y Kurt Bühme como Titurel. Como se puede comprobar, el reparto es el mismo que en al versión de Kna de 1951, a excepción de Titurel, que entonces fue interpretado por Arnold van Mill. Goldem Melodram ha sido la encargada de sacar a la luz este registro, cuya refencia es GM 1.0051.

Los aficionados wagnerianos podrán comparar el Parsifal anterior con una nueva aparición del último de los dramas escritos por Wagner. Se trata del registro que hiciera Pierre Boulez en 1966, año de debut del director francés en el Festival de Bayreuth. Esta versión cuenta con Thomas Stewart (Amfortas), Kurt Böhme (Titurel), Josef Greidl (Gurnemanz), Sandor Konya (Parsifal), Gustav Neidlinger (Klingsor) y Astrid Varnay (Kundry).

Por último, Goldem Melodram reedita el anillo de Knappertsbusch de 1958, que ya estaba disponible en otra casa discográfica. En el reparto de lujo destacan
H. Hotter, W. Windgassen, A. Varnay, J. Greindl, F. Uhl, E. Grümmer, L. Rysanek, F. Andersson, G. Stolze, T. Adam, J. Madeira, J. Vickers.

Septiembre 2001