Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

YA SE CONOCE EL REPARTO DEL TRISTAN 2005 EN BAYREUTH

Como es habitual en Wolfgang Wagner, nada más terminar la presente edición del Festival de Bayreuth, el nieto de Richard Wagner y actual director del prestigioso festival alemán ha anunciado el reparto de la que será única producción nueva en el verano de 2005 en la Colina Verde.

La décima producción de Tristan e Isolda en Bayreuth llegará de la mano del director japonés Eiji Oue, con la concepción escénica del suizo Christoph Marthaler, e interpretado por el tenor americano Robert Dean Smith, en el rol de Tristan, y la soprano sueca Nina Stemme en el papel de Isolde.

Tanto el director musical, Oue, como el escénico, Marthaler debutarán en Bayreuth con esta producción. Eiji Oue nació en Hiroshima en 1956 empezando sus estudios de dirección con Hideo Saito en la escuela musical de Toho y con Larry Livingston en el conservatorio de Nueva Inglaterra. Más tarde, sería alumno de directores como Ozawa, Celibidache, Abbado, Davis, Masur o, sobre todo, Leonard Bernstein, su principal mecenas artístico, con el que compartió podio en varias giras.

Por su parte, el director de escena suizo Christoph Marthaler (1951), debutará en la escena wagneriana con esta versión de Tristan en Bayreuth, si bien ya tiene una amplia carrera en el mundo de la ópera y el teatro. Marthaler colabora estrechamente desde 1991 con la escenógrafa Anna Viebrock que formarán junto con Oue el trío encargado de la nueva producción del Festival

La pareja Robert Dean Smith y Nina Stemme tienen más experiencia en Bayreuth, sobre todo el tenor americano, un clásico en los últimos años en el festival. Desde que hiciera su debut, en 1999, Dean Smith ha interpretado los papeles de Walther von Stolzing, Lohengrin y Siegmund, al que unirá Tristan en 2005. Por su parte, la soprano sueca Nina Stemme interpretó el papel de Freia en El Oro del Rin los años 94, 95 y 97, dirigido por James Levine, en Bayreuth, y cuenta en su repertorio con casi todos los papeles wagnerianos para soprano, incluido el de Isolde.

Septiembre 2004