Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LOS "PERROS DE WAGNER" EXPULSADOS DE BAYREUTH

El escultor alemán Ottmar Hörl, nacido en Nauheim en 1950, eligió la ciudad de Bayreuth como lugar de exposiciones para su nueva instalación: “Los perros de Wagner”, formada por más de 800 figuras de grandes perros negros de plástico repartidas por toda la ciudad, representando el amor que Wagner sentía por estos animales, y tratando de desmitificar y humanizar la figura del compositor.

Parte de la exposición, que recorría todas las calles de la pequeña ciudad bávara, se situaba enfrente del Teatro de Festivales, justo en plena celebración de la edición de 2004, algo que no ha gustado a las autoridades de la ciudad. Por ello, el consistorio ha decidido retirar las figuras cercanas a la Colina Verde, respetando el resto, para no permitir, como es norma, que cualquier artista aproveche el eco internacional que supone el festival de verano de Bayreuth como autopromoción.

Hörl no ha recibido de muy buen grado la noticia, afirmando que las autoridades deberían fomentar este tipo de manifestaciones artísticas, en vez de limitarlas. Su enfado es mayor al comprobar que varias decenas de estas figuras, situadas al aire libre, están siendo robadas de las calles de Bayreuth, lo que ha llevado a las autoridades a ejercer una vigilancia especial.

Septiembre 2004