Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Comienza la cuenta atrás para Bayreuth 2012

El pasado 28 de agosto, Tristan e Isolda puso fin a la edición de 2011 del Festival de Bayreuth, que hacía la número cien desde sus inicios, en 1876. Nada más terminar, la dirección del Festival, encabezada por las hermanas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, ya ha empezado a trabajar en la nueva edición, de la que se han avanzado algunas novedades.

La principal de ellas será la nueva producción de El holandés errante, que podrá disfrutarse en seis representaciones a partir del 25 de julio de 2012, día de inicio del Festival. La labor escénica ha sido encargada al joven director alemán Jan Philipp Gloger, de treinta años, que se acerca por primera vez al universo wagneriano. De hecho, su labor se ha desarrollado principalmente en el mundo del teatro (Brecht, Goethe, Shakespeare, Schiller, Camus…) y no fue hasta el pasado año cuando hizo su debut en la lírica con Las bodas de Fígaro, de Mozart, en el Teatro de Augsburgo.

Frente a la juventud de Gloger, la dirección musical contará con un valor seguro, el de Christian Thielemann, que vuelve al Festival tras su descanso en 2011, edición en la que no se ha representado El Anillo del Nibelungo. Será la duodécima edición en la que el director berlinés acuda a la Colina Verde, lo que le colocará en la lista de los diez directores que más ediciones han dirigido en Bayreuth.

Como es habitual en los estrenos de los últimos años, la práctica totalidad del reparto principal estará formado por debutantes en Bayreuth: Franz-Josef Selig como Daland, Michael König como Erik, Benjamin Bruns como Der Steuermann y Evgeny Nikitin como Der Holländer. Solo Adrianne Pieczonka, como Senta, cuenta ya en su currículo haber cantado en el Festival, en concreto la Sieglinde de 2006 y 2007, también con Thielemann en la dirección.

El Holandés Errante sacará del programa de Bayreuth 2012 a Los Maestros Cantores de Katharina Wagner, que en 2011 vieron su última representación, tras cinco años consecutivos en escena. Junto al Holandés, Tristan, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal completan un programa del que todavía no se han confirmado los repartos.

 

Destaca el cambio en la dirección de Parsifal, donde el italiano Daniele Gatti, responsable musical del Festival Escénico Sacro desde el estreno de la vigente producción en 2008, será sustituido por el suizo Philippe Jordan. La función del 5 de agosto de 2012 de Parsifal será grabada por las cámaras de televisión del Festival para su posterior publicación en formato DVD, algo que ya viene siendo habitual desde que las hermanas Wagner se hicieran cargo del Festival tras el largo reinado de Wolfgang Wagner.

septiembre 2011