Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Tristan e Isolda en cine

La música de Richard Wagner vuelve a las salas de cine españolas. Si en anteriores temporadas los aficionados wagnerianos habían podido disfrutar de alguna de las cuatro partes en las que se divide El Anillo del Nibelungo, el jueves 8 de septiembre podrán disfrutar de un nuevo título hasta ahora no proyectado en cines, Tristan e Isolda, pieza capital en el corpus operístico del compositor alemán.

La cadena de cines Cinesa ha optado en esta ocasión por una versión en diferido, en concreto, la que tuvo lugar en diciembre de 2007 en La Scala de Milán, y que sirvió para abrir la temporada del coliseo italiano el día de San Ambrosio, patrón de la ciudad. La producción pasa por ser una de las mejores que sobre el drama de la princesa irlandesa se han realizado en los últimos años, y que en 2007 hacía casi tres décadas que no se representaba en Milán.

El director argentino Daniel Barenboim, principal director invitado de La Scala, fue el encargado de dirigir musicalmente una obra que conoce de memoria. A su lado, la dirección escénica fue de Patrice Chéreau, el director de cine, ópera y teatro francés, famoso en los círculos wagnerianos por ser el autor de la versión del centenario de la Tetralogía, que tuvo lugar en el Festival de Bayreuth de 1976, con la dirección musical de Pierre Boulez. Desde entonces, y a pesar de haberlo intentando con anterioridad precisamente con Tristan, el director francés no se había vuelto a acercar a la música de Wagner. Chéreau afirma tener “una gran conexión con el libreto y la música de esta ópera. Encuentro el texto magnífico”, que pone a la altura de “la mejor herencia del teatro, la de la tragedia griega, la de Shakespeare e incluso del misticismo español”.

El reparto que se dio cita en 2007 estuvo a la altura del evento. En el papel de Isolda, la gran mezzo alemana Waltraud Meier, que pese haber cantado el papel desde 1993, encontró en el acercamiento de Chéreau y Barenboim una de las cimas de su carrera. “Chéreau y Barenboim han sabido extraer toda la verdad de la obra. Han ahondado en los aspectos más psicológicos. Se han centrado en lo que les ocurre a los personajes y han huido de contextualizarlo en una época o en otra. Todo el mundo debería hacer lo mismo”.

Como compañero de reparto, el cantante inglés Ian Storey, que llegó al papel principal de rebote, tras la cancelación del tenor inicialmente pensado para la producción. Storey sólo dispuso de medio año para prepararse el complicadísimo papel de Tristan, y lo hizo con éxito a juzgar por las buenas críticas cosechadas. Desde entonces, ha cantado el papel en Zurich, Génova o Dusseldorf, y lo hará en marzo de 2012 en Berlín, de nuevo de la mano de Daniel Barenboim.

Junto a ellos, el siempre eficiente Marke del veterano Matti Salminen, la Brangäne de Michelle de Young, Gerd Grochowski como Kurwenal y Will Harmnann como Melot.

 

La presente producción de Tristan e Isolda fue editada en DVD al poco de su estreno, y es la que podrá verse en diferido el jueves 8 de septiembre, a las 20:00, en las salas de Cinesa de las ciudades de Barcelona, Madrid, Mallorca, Marbella, Murcia, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

septiembre 2011