Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Edición de lujo de El Anillo de Solti

La casa discográfica Decca Classics, perteneciente al grupo Universal, vuelve a poner en las estanterías de las tiendas de discos una de las grabaciones más importantes de su catálogo y quizá, junto a Los Tres Tenores, una de las más rentables de su historia: el Anillo del Nibelungo a cargo de Georg Solti y la Filarmónica de Viena, en una edición de lujo.

No es la primera vez que Decca publica esta grabación en distintos formatos (ya lo hizo hace unos años en vinilo o en SACD), pero parece que la apuesta que hace ahora la casa va a convertir a esta edición de coleccionista en la definitiva. Todo ello, para celebrar el centenario del director húngaro, que tendrá lugar en octubre de este año.

La grabación ha vuelto a ser remasterizada con las últimas tecnologías de reducción de ruido partiendo de las cintas originales y se ha restaurado un efecto de sonido de la entrada de Donner en la segunda escena de Das Rheingold. Como en anteriores ediciones, la grabación completa ocupa 14 CD.

Pero el plato fuerte de esta edición de lujo está en los extras.

Para empezar, la famosa “Introducción a El Anillo del Nibelungo” de Deryck Cooke, en la que el musicólogo inglés analiza a lo largo de dos CD, todos los leitmotives de la Tetralogía wagneriana. Después, un CD con grabaciones wagnerianas de la Filarmónica de Viena, como oberturas de sus óperas, el idilio de Sigfrido o el Kinderkatechismus. También, en DVD, el documental “The Golden Ring”, con el making of de la grabación de El Ocaso de los Dioses. Y, finalmente, y por primera vez en la historia, el Anillo completo en un único disco Blu-ray, por lo que será posible escuchar toda la Tetralogía seguida sin tener que cambiar de disco.

Todo lo anterior, en el plano audiovisual, pero los extras de esta edición se amplían con documentación adicional, como el libreto, en inglés y alemán; el relato personal de John Culshaw, productor de la histórica grabación; varios facsímiles de la partitura con notas manuscritas de Solti; y cinco fotografías exclusivas de gran tamaño de diferentes momentos de la grabación.

La grabación de El Anillo de Solti, elegida en varias votaciones como la mejor grabación musical de la historia, se realizó entre septiembre de 1958 y noviembre de 1965 con un reparto inalcanzable formado por nombres míticos como los de Hans Hotter, Gustav Neidlinger, Kirsten Flagstad, Régine Crespin, James King, Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Wolfgang Windgassen, Gerhard Stolze, Dietrich Fischer-Dieskau, Gottlob Frick…
Esta edición de lujo, limitada y numerada, está disponible desde el 17 de septiembre, y su precio ronda los 200 euros.

septiembre 2012