Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“The Complete Operas” por Marek Janowski

La casa discográfica Pentatone acaba de materializar uno de los proyectos discográficos más ambiciosos de las últimas décadas en el mundo wagneriano, marcando un hito que, al menos en lo formal, será muy difícil de igualar.
Este septiembre se ha publicado “The complete operas”, una caja de 32 CD + 1 DVD que incluye las óperas de madurez de Wagner, el llamado Canon de Bayreuth.

Lo peculiar de este proyecto es que todos los títulos se han grabado en un tiempo récord, menos de tres años, con un mismo director, el polaco Marek Janowski, y con un mismo coro y orquesta, la Rundfunk-Sinfonieorchester y el Rundfunkchor de Berlín. Como es habitual en las publicaciones de Pentatone, los discos se han editado en Super Audio CD con una salida de cinco canales, sistema que da una mayor calidad de sonido al resultado final, y que es compatible con los reproductores de CD habitual.

Para añadir mayor interés y dificultad, todas las óperas de Wagner se han registrado en directo y en una única toma. Además, por deseo de Janoswki, fueron grabadas en versión concierto, para que los ruidos escénicos no afectaran el resultado final.

Entre los cantantes que dan vida a los personajes creados por Wagner se encuentran artistas de la talla de Matti Salminen, Nina Stemme, Albert Dohmen, Ricarda Merbeth, Robert Dean Smith, Violeta Urmana, Klaus Florian Vogt, Lance Ryan, Petra Lang o Stephen Gould.

Con estas grabaciones, Marek Janowski entra en la muy exclusiva lista de directores que han grabado las diez óperas de madurez de Wagner y que está formada por Wolfgang Sawallisch, Herbert von Karajan, James Levine, Georg Solti y Daniel Barenboim. De ellos, solo Sawallisch puede presumir, además, de tener las 13 óperas de Wagner grabadas, que incluye sus tres obras de juventud, nunca representadas en Bayreuth.

septiembre 2014